EL PUNTO DE ARRANQUE EN GUION DE SERIES DE TELEVISIÓN
Tweet
Confieso que estoy enganchada a la serie de Netflix, Gambito de dama, una historia con mucho potencial que sirve para explicar uno de los grandes tips del guion en series de televisión: el punto de arranque.

El comienzo de un piloto, también llamado en la Biblia de una serie de televisión el punto de arranque, es muy importante por una razón muy clara que todos entendemos enseguida: nos tiene que mantener enganchados. Además hay que considerar que la apertura en ficción tiene que ser como una apertura italiana en el ajedrez: tiene que estar encaminada a hacer un jaque pastor que acabe la partida siendo ganadores.


Gambito de dama es una serie que tiene un arranque original porque combina tres elementos muy importantes: un personaje que guarda un secreto, Beth Harmon, es un prodigio del ajedrez que tiene adicción al alcohol y los medicamentos, un hecho traumático que da un giro de guion, y el ajedrez como motivo de ficción.

¿Por qué este arranque es importante? Porque digamos que si en un pitch (venta de una serie) decimos a un productor esto mismo: es una chica con adicción a los ansiolíticos que se convierte en una estrella del ajedrez, ese ejecutivo nos diría: eso no es televisivo. No vende. Es una full de Estambul, vete a pastar con las ovejas al prado de tu vecino. No te pagarían como guionista ni un desarrollo aunque te debieran un favor.

Claro que los productores de televisión tiene una carencia que ya sabemos todos los lectores de este blog y lectores de mi libro de guion escrito junto a Gonzalo Toledano “Cómo crear una serie de televisión”: no escriben. Y para quien no crea, es muy fácil criticar. Una cosa es predicar, y otra bien distinta es dar trigo.
Sin embargo la serie Gambito de dama es una de las series con más éxito de Netflix, si tenemos que hacer caso a la plataforma que no sé igual ponéis los datos en cuarentena, si son multinacionales como Netflix hay que tener espíritu crítico. Ahí van: 62 millones de visionados en los 28 primeros días en la plataforma en streaming.
Hay que tener en cuenta que Netflix opina que dos minutos ya es un visionado.


Otro dato más fiable es el que aporta Deadline. A saber: las búsquedas sobre ajedrez se han duplicado.
Es el mejor estreno de una miniserie en toda la historia de Netflix.
¿Qué opináis de Gambito de dama?

Si te ha gustado el capítulo, compártelo con alguien que creas que lo disfrutará. Te estoy muy agradecida. Me ayudas mucho.
Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Escritora. Autora junto con Gonzalo Toledano del libro “Cómo crear una serie de televisión” (Ediciones T&B) y “El verdadero tercer hombre” (Ediciones del Viento) “Los crímenes de Atapuerca” (Caligrama)
Periodista de RTVE.