GAMBITO DE DAMA. Una apertura italiana.


EL PUNTO DE ARRANQUE EN GUION DE SERIES DE TELEVISIÓN

Confieso que estoy enganchada a la serie de Netflix, Gambito de dama, una historia con mucho potencial que sirve para explicar uno de los grandes tips del guion en series de televisión: el punto de arranque.

CORTESÍA DE NETFLIX

El comienzo de un piloto, también llamado en la Biblia de una serie de televisión el punto de arranque, es muy importante por una razón muy clara que todos entendemos enseguida: nos tiene que mantener enganchados. Además hay que considerar que la apertura en ficción tiene que ser como una apertura italiana en el ajedrez: tiene que estar encaminada a hacer un jaque pastor que acabe la partida siendo ganadores.

CORTESÍA DE NETFLIX
HEATH LEDGER IBA A DIRIGIR LA SERIE GAMBITO DE DAMA

Gambito de dama es una serie que tiene un arranque original porque combina tres elementos muy importantes: un personaje que guarda un secreto, Beth Harmon, es un prodigio del ajedrez que tiene adicción al alcohol y los medicamentos, un hecho traumático que da un giro de guion, y el ajedrez como motivo  de ficción.

CORTESÍA DE NETFLIX

¿Por qué este arranque es importante? Porque digamos que si en un pitch (venta de una serie) decimos a un productor esto mismo: es una chica con adicción a los ansiolíticos que se convierte en una estrella del ajedrez, ese ejecutivo nos diría: eso no es televisivo. No vende. Es una full de Estambul, vete a pastar con las ovejas al prado de tu vecino. No te pagarían como guionista ni un desarrollo aunque te debieran un favor.  

GAMBITO DE DAMA. CORTESÍA DE NETFLIX

Claro que los productores de televisión tiene una carencia que ya sabemos todos los lectores de este blog y lectores de mi libro de guion escrito junto a Gonzalo Toledano “Cómo crear una serie de televisión”: no escriben. Y para quien no crea, es muy fácil criticar. Una cosa es predicar, y otra bien distinta es dar trigo.

Sin embargo la serie Gambito de dama es una de las series con más éxito de Netflix, si tenemos que hacer caso a la plataforma que no sé igual ponéis los datos en cuarentena, si son multinacionales como Netflix hay que tener espíritu crítico. Ahí van: 62 millones de visionados en los 28 primeros días en la plataforma en streaming.

Hay que tener en cuenta que Netflix opina que dos minutos ya es un visionado.

JUGADA DE GAMBITO DE DAMA
CORTESÏA DE NETFLIX

Otro dato más fiable es el que aporta Deadline. A saber: las búsquedas sobre ajedrez se han duplicado.

Es el mejor estreno de una miniserie en toda la historia de Netflix.

¿Qué opináis de Gambito de dama?

Categorías: guion de series de televisión, series de NetflixEtiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: