Better call Saul me enganchó lentamente. Llegó para quedarse en mi corazón. Pocas series han retratado una relaciones de hermanos de una forma tan compleja y fascinante y real, con todas sus contracciónes, amor y angustia, como Better call Saul.

Cain y Abel en Better call Saul
Bob Odenkirk encarna a Saul

Los creadores de Better call Saul son Vince Gilligan, ese genio autor de Breaking bad, puro talento y Peter Gould. La serie es una precuela de Breaking Bad. Ambientada en la primea decada del 2000, nos cuenta la historia de Jimmy, un estafador de medio pelo que se convierte en abogado de oficio, y monta su bufete cutre en el que defiende a desgraciados y parias. CECCain y Abel en Better call Saulain y Abel en Better call Saul

El arco del personaje de Jimmy McGill hasta convertirse en Saul Goodman es muy potente y profundo. A lo largo de seis temporadas Vice Gilligan nos muestra cómo Jimmy Mc Gill que se convertirá en Saul se transforma de chico de los recados en el bufete, donde su hermano es el rey de la abogacía, de picapleitos de medio pelo en un criminal que lava dinero.

Michael McKean interpreta al hermano mayor de Jimmy, un abogado triunfador y arrogante, que sufre una sensibilidad electromagnética que se trasforma en enfermedad mental. Hace la vida imposible, con sus manías y exigencias a Jimmy, su pringado y fracasado hermana, quien le hace la compra y le presta todo tipo de servicios por el amor que le tiene y también porque Jimmy es un trozo de pan.

LLa originalidad del guionista Vince Gilligan es crear a un personaje como Chuck que es un triunfador social, valorado y ultra bien pagado, un as en los juicios de la firma HM&M, pero que envidia a su fracasado y tierno hermano Jimmy. La razón es que la madre de ambos quería más a Jimmy.

Un cUn

Cain y Abel en Better call Saul
Jonathan Banks interpreta a Mike, un ex policía que arregla problemas.

Nos encontramos con una versión moderna, representada en el universo de la abogacía, de la historia de Caín y Abel. Chuck McGill es Caín. Jimmy McGill es Abel. La narración tiene lugar en Alburquerque, la misma ciudad en la que tenía lugar Breaking Bad.

Nos preguntamos por qué Chuck envidia tanto y quiere perjudicar a su hermano Jimmy quien no es competencia profesional para él ya que está situado en el nivel más lumpen de los abogados de Nuevo Méjico, con su despacho -que es también su casa- en la trastienda de un local de belleza chino.

Chuck es un personaje asocial, complejo y atormentado que envidia a su hermano porque su madre se murió pronunciando su nombre, porque Jimmy es capaz de querer y ser querido, porque depende de Jimmy desde que su enfermedad mental le ha recluído más y más en su mansión, y porque Jimmy es bueno y le hace favores.

Chuck McGill es un persona de enorme fuerza que está muy bien construido. Además no es bipolar ni ezquizofrénico ni agorafóbico ni ansioso depresivo, sino que es fóbico a la electricidad, enfermedad que le hace vivir en una oscuridad simbólica que es el espejo de su propia oscuridad interior, su negrura de alma, su corazón estéril y yermo.

¡No estoy loco!

Chuck McGill

Cain y Abel en Better call Saul
Michael McKean es Chuck. Sufre hipersensibilidad a la electricidad

Si Chuck es Caín, Jimmy es Abel. A pesar de que su hermano rara vez se lo ha agradece, y cada vez se pone más difícil, Jimmy lo quiere y hace todo lo posible para ayudarlo. Pero Chuck no se lo agradece. Si Freud decía que una persona sana mentalmente es aquella que puede amar y trabajar, Chuck puede trabajar pero no amar. Es un enfermo mental.

Better call Saul trata la enfermedad metal de Chuck de una forma realista, humana y muy cercana. El personaje y tramas de Chuck McGill son muy verosímiles. Cualquiera que haya tenido a un ser querido que sufra una enfermedad mental se sentirá identificado con Jimmy McGill que quiere a su hermano, lo ayuda, y a cambio no recibe más que deprecio y burla y ofensa. Chuck odia al único ser que lo ama y hace su vida más fácil. Magistral.

Cain y Abel en Better call Saul

Chuck no sabe apreciar todo lo bueno que le da su hermano, no sabe apreciar su amor, ni su bondad ni su colaboración en asuntos de intendencia y prácticos que hacen su vida viable. Chuck McGill y Jimmy Mc Gill, Caín y Abel. Better call Saul es un spin off que ha superado a su seie madre Breaking Bad y lo ha hecho desde la base de su propia identidad y con personajes que evolucionan increíblente como Kim (arriba en la foto) Se merece un puestro en el altar del Olimpo de las series. Una serie muy cuidada tanto en el fondo de la historia, con múltiples ecos y resonancias, como en su forma.

Puedes ver Better call Saul en Movistar +.

Nuria Verde
Cain y Abel en Better call Saul

Si te ha gustado el capítulo, compártelo con alguien que creas que lo disfrutará. Te estoy muy agradecida. Me ayudas mucho.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: