Tema. ¿Qué queremos contar?


La primera pregunta que debemos hacernos al crear una serie de televisión es: ¿qué queremos contar? Para responderla, no basta con resumir la idea que tengamos ni con explicar el argumento. El tema de las series de televisión es algo más que unas cuantas líneas que resumen el contenido general.

Mad Men, la serie que revolucionó la ficción en televisión.

El tema de Mad Men no es contar las experiencias laborales y personales de un grupo de publicitarios en Madison avenue ea principios de los años 50. El tema de una serie como House no es simplemente narrar la historia de un médico borde especialista en diagnóstico de enfermedades extrañas y a veces bastante inverosímiles e increíbles. El tema de Los Soprano no es exclusivamente contar las peripecias de unos mafiosos de origen italiano de Nueva Yersey que se pasan el día comiendo pasta, albóndigas con tomate, viendo a stripers en el BadaBing, bebiendo whisky y matando a sus enemigos sin parar.

El tema de las series de televisión es algo mucho más profundo e importante. Si no me creéis os lo demostrareé con pruebas, con hechos, con ejemplos, con casos prácticos, con revelaciones alucinantes y epifanías súbitas.

El tema de Mad Men es la mentira y la apariencia. El slogan de la serie es: la verdad miente. El tema de Los Soprano es el poder y el precio que hay que pagar por ostentar el poder. El tema de Girls es la búsqueda de una identidad. El tema de Shitsel es la lucha entre la ley judía y el corazón.

El tema de Los Soprano es el poder

Las mejores series de televisión, aquellas que destacan sobre el resto, las series de calidad, las que suben al Olimpo de la ficción elegida por los dioses, ya sea por su aceptación, talento, originalidad o repercusión, versan sobre un tema, un concepto general. El tema de las series es la línea argumental que nos facilita la unión dramática del producto.

Ejemplos de temas

Por ejemplo, cojamos el drama médico creado por Michael Crichton que reflejaba sus experiencias juveniles como doctor, Urgencias. Aparentemente estamos ante una ficción que relata los pormenores cotidianos de un hosital de Chicago. Pero su tema es una reflexión sobre la vida y la muerte y la delgada frontera que las separa. ¿Por qué la acción de Urgencias toene lugar en el servicio de Urgencias? Porque es allí, entre todos los lugares que hay en un hospital, donde hay más muertes, donde una se juega el seguir viva o no.

¿Por qué entre el elenco de personajes no hay ni un solo traumatólogo? Porque a los traumatólogos no se les mueren los pacientes. ¿Por qué no hay un dermatólogo o un dentista o un cirujano estético? Exacto. Lo has pillado.

¿De qué va una serie?

La pregunta ¿De qué va una serie? es una pregunta con dos contestaciones diferentes. La primera, la más sencilla, consiste en resumir en dos líneas la trama general. Sin embargo, la segunda, la reflexiva, consiste en analizar lo que el autor ha querido decir con su obra. Por lo tanto hablamos de la diferencia que hay entre mirar un cuadro y observar un cuadro. cuando como espectadores podemos situarnos ante un cuadro podemos quedarnos con la superficie de lo que se muestra o ir más allá y analizar las intenciones del artista. Por ejemplo, El Guernica de Picasso : ¿es una secuencia de extraños personajes, seres y animales amorfos crispados y amorfos sobre un fondo en blanco y negro o un alegato contra la guerra?

Libro Como crear una serie de televisión (Ediciones T&B). Gonzalo Toledano y Nuria Verde.

Categorías: Cómo crear una serie de televisión, guion de series de televisión, series de HBOEtiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: