Tema. ¿Qué queremos contar?

La primera pregunta que debemos hacernos al crear una serie de televisión es: ¿qué queremos contar? Para responderla, no basta con resumir la idea que tengamos ni con explicar el argumento. El tema de las series de televisión es algo más que unas cuantas líneas que resumen el contenido general. Es

lo que queremos contar
Mad Men, la serie que revolucionó la ficción en televisión.

El tema de «Mad Men» no es contar las experiencias laborales y personales de un grupo de publicitarios en Madison Avenue a principios de los años 50. El tema de una serie como «House» no es simplemente narrar la historia de un médico borde especialista en diagnósticos de enfermedades extrañas y, a veces, bastante inverosímiles e increíbles. El tema de «Los Soprano» no es exclusivamente contar las peripecias de unos mafiosos de origen italiano de Nueva Jersey que se pasan el día comiendo pasta, albóndigas con tomate, viendo a strippers en el BadaBing, bebiendo whisky y matando a sus enemigos sin parar.

El tema de las series de televisión es algo mucho más profundo e importante. Si no me creéis os lo demostraré con pruebas, con hechos, con ejemplos, con casos prácticos, con revelaciones alucinantes y epifanías súbitas.

El tema de «Mad Men» es la mentira y la apariencia. El slogan de la serie es: la verdad miente. El tema de «Los Soprano» es el poder y el precio que hay que pagar por ostentar el poder. El tema de «Girls» es la búsqueda de la identidad. El tema de «Shitsel» es la lucha entre la ley judía y el corazón.

lo que queremos contar
El tema de Los Soprano es el poder

Las mejores series de televisión, aquellas que destacan sobre el resto, las series de calidad, las que suben al Olimpo de la ficción elegida por los dioses, ya sea por su aceptación, talento, originalidad o repercusión, versan sobre un tema, un concepto general. El tema de las series es la línea argumental que nos facilita la unión dramática del producto.

Ejemplos de temas

Por ejemplo, cojamos el drama médico creado por Michael Crichton que reflejaba sus experiencias juveniles como doctor: «Urgencias». Aparentemente estamos ante una ficción que relata los pormenores cotidianos de un hospital de Chicago. Pero su tema es una reflexión sobre la vida y la muerte y la delgada frontera que las separa. ¿Por qué la acción de «Urgencias» tiene lugar en el servicio de Urgencias? Porque es allí, entre todos los lugares que hay en un hospital, donde hay más muertes, donde una se juega el seguir viva o no.

lo que queremos contar

¿Por qué entre el elenco de personajes no hay ni un solo traumatólogo? Porque a los traumatólogos no se les mueren los pacientes. ¿Por qué no hay un dermatólogo o un dentista o un cirujano estético? Exacto. Lo has pillado.

¿De qué va una serie?

La pregunta ¿De qué va una serie? es una pregunta con dos contestaciones diferentes. La primera, la más sencilla, consiste en resumir en dos líneas la trama general. Sin embargo, la segunda, la reflexiva, consiste en analizar lo que el autor ha querido decir con su obra. Por lo tanto hablamos de la diferencia que hay entre mirar un cuadro y observar un cuadro. Cuando como espectadores podemos situarnos ante un cuadro podemos quedarnos con la superficie de lo que se muestra o ir más allá y analizar las intenciones del artista. Por ejemplo, El Guernica de Picasso : ¿es una secuencia de extraños personajes, seres y animales amorfos crispados y amorfos sobre un fondo en blanco y negro o un alegato contra la guerra?

Libro Como crear una serie de televisión (Ediciones T&B). Gonzalo Toledano y Nuria Verde.

Nuria Verde

Si te ha gustado el capítulo, compártelo con alguien que creas que lo disfrutará. Te estoy muy agradecida. Me ayudas mucho.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Tienes algunas de mis novelas en Wattpad de forma gratuita.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo