Cómo crear una serie de televisión


Un manual sobre guion de series de televisión de GONZALO TOLEDANO Y NURIA VERDE.

Cómo crear una serie de televisión (Ediciones T&B)

¡NO LO COMPRES!

Te cuento todo su contenido aquí en este blog «Cómo crear una serie de televisión» sin que te gastes un solo euro. Comparto todo mi conocimiento sobre guión de televisión y cine, con ejemplos prácticos y actualizados, con series de Netflix y HBO, con tus títulos favoritos.

Todo lo quisiste saber sobre el guión de las series de televisión y nunca te atreviste a preguntar.

Abandonad toda esperanza. Habéis entrado en el infierno de los adictos a las series, un narcótico más potente que la heroína y que causa serros daños cerebrales porque la realidad ya no te basta y te robar horas de cama y descanso.

Las series no compiten con el cine, ni con la literatura, ni con la música, ni con tu trabajo. Compiten con tu sueño. Si te roban horas de apagarte sobre tu almohada eres tan adicta como yo.

¿Y quién soy yo? Yo soy Nuria Verde, una de las autoras del libro Cómo crear una serie de televisión, guionista y novelista.

Objetivos

Las series de televisión, ya sean dramas o comedias, nos han hecho pasar buenos y malos momentos. Este género, rival de la pantalla de cine, cobra cada vez mayor peso en las cadenas.

Os doy, de forma sencilla y con multitud de ejemplos, una serie de consejos para que creemos nuestra propia serie de ficción y con ella logremos el éxito en el medio catódico.

¿Sabías que Lena Dunham, la creadora de Girls, se empeñó en mostrar desnudos integrales suyos como condición para rodar la serie? ¿Conocías el secreto de que Dunham apoyó a un guionista de su equipo acusado de agresión sexual en pleno Me Too?


¿Te habías enterado de que Mathew Weinner escribió el piloto de su serie Mad Men en un Starbucks? ¿Y que David Simon, creador de The Wire, dejó el periodismo “porque unos hijos de puta compraron mi periódico y dejó de ser divertido”? ¿O que la serie Creédme está basada en una artículo de The New Yorker que ganó el Premio Pulitzer?
¿Sabías que Anthony Zuiker, el creador de CSI, era conductor de autobuses antes de triunfar en la tele? ¿Tenías idea de cuántas cadenas de televisión rechazaron la serie Los Soprano de David Chase? ¿Y que Michael Crichton tuvo durante veinte años guardado en un cajón el drama médico Urgencias? ¿Estabas al corriente de que a Alan Ball le hicieron repetir el piloto de A dos metros bajo tierra por ser demasiado normal? ¿Y que Friends se creó en un taller de guion?

A lo mejor tú también tienes una idea para crear una serie de televisión. Pero desconoces cómo se debe escribir el proyecto y su capítulo piloto. Este libro te guiará paso a paso en este proceso creativo de escribir la biblia de una serie de televisión. Desde el tema a los personajes; desde la estructura al tono; desde el punto de arranque al título.

«Siento que soy la voz de una generación», dice Hannah a sus padres cuando les cuenta su vocación literaria y les pide dinero para sostenerla.

¡Y todo te lo cuento aquí en este blog sobre guion de series y películas sin que tengas que comprarte el libro en Amazon o en librerías!

The Wire, serie creada por David Simons,
  1. Idea y sinopsis. Ejemplos.
  2. Creación de personajes, con especial hincapié en los personajes femeninos. El arco de transformación del personaje. Ejemplos.
  3. Estructura. El viaje del héroe. Ejemplos.
  4. El arte del dialogo, con ejemplos.
    . El subtexto
    . Las tramas paralelas para hablar de uno mismo.
    . La iluminación de aquellos que te conocen.
    .La verdad que se cuenta a los desconocidos.
  5. Originalidad. Crear la marca diferenciadora de tu serie.
    Ejemplos.
  6. Escritura del capítulo piloto. Escaleta de tramas.
  7. Venta de la serie. Pitch.
  8. Showrunners. ¿Quiénes son los creadores de las series de televisión?

¿Quieres lanzarte a la aventura y aprender conmigo?

Categorías: Cómo crear una serie de televisión, guion de series de televisión, Tips de guion de seriesEtiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: