El tema de “Shtisel” es el conflicto entre la Ley y el corazón

-Voy a empezar a dar clases en el colegio de mi padre-dice Akiva, aunque su verdadera vocación es pintar.

El tema de “Shtisel” es el conflicto entre lo que manda el corazón y lo que dicta la Ley judía. Akiva se siente alienado en la escuela, no quiere ser rabino, pero su padre ya ha decidido su futuro.

El tema de Shtisel es el conflicto entre la Ley y el corazón
El padre de Akiva no ve bien su enamoramiento de una mujer mayor que él.

El tema incluye también al hermano mayor de Akiva que de niño quería cantar, tenía buena voz, pero su padre no se lo permitió. Ahora estudia para ser rabino. Pero está frustrado e insatisfecho y, en una reunión familiar, se lo reprocha a su progenitor.

En el barrio ultraortodoxo de Jerusalem la Ley judía está presente en todos los rincones. Sin embargo Akiva no puede sofocar a su niño interior, que se revela en sus dibujos y sus sentimientos amorosos hacia Elisheva.

Padre (a Akiva): Eres tonto, te has equivocado.

Pero el padre de Akiva no está demonizado ni pintado con trazo grueso. Es un ser humano, que siente el hueco que ha dejado su mujer al morir, y que no quiere jubilarse de la yeshiva porque se resiste a perder fuerza y significado social.

El tema de Shtisel es el conflicto entre la Ley y el corazón
Akiva con su padre. El hijo es quien cocina todas las comidas.

El prodigio de “Shtisel·, el verdadero milagro que obra con su ficción, es que logra hacernos cercano un mundo muy lejano. Las historias locales son universales. Todas las familias, en el fondo, se parecen en sus dinámicas funcionales y disfuncionales.

Los guionistas de la serie logran que “Shtisel” sea un universo que quiero conocer más, con personas a las que quiero tratar más. Los creadores nos presentan a una familia, que a pesar de las diferencias más obvias, no dista mucho de la nuestra.

Shtisel” es una serie que rezuma ternura y humanidad. Una familia en Jerusalem. Parece poco pero es mucho.

Puedes ver “Shtisel” en Netflix.

Nuria Verde
El tema de Shtisel es el conflicto entre la Ley y el corazón

Si te ha gustado el capítulo, compártelo con alguien que creas que lo disfrutará. Te estoy muy agradecida. Me ayudas mucho.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: