La construcción de la idea II

Cuando buscamos inspiración en la televisión, el paso a seguir es: obviar la programación convencional para centrarnos en el género documental.

Es el caso de Anthony Zuiker y su serie CSI.

Anthony Zuicker era un conductor de autobuses que un día vio un documental en la tele sobre cómo trabajaba la policía. Había trabajado de botones en un hotel. Pero desde pequeño amaba escribir historias, imaginar y fantasear. Con el tiempo llegó a convertirse en uno de los guionistas más importantes de la ficción en televisión, con una serie que lleva emitiéndose más de veinte años.

Anthony Zuiker, creador de la franquicia CSI

Vi un programa en Discovery que se llamaba New Detectives. Iba sobre crimnales, asesinatos y los agentes que investigaban esos crímenes. Me llamó la atención cómo los detalles que encontraban en una escena del crimen les daban pistas sobre la identidad del asesinato y sobre cómo había sucedido el asesinato. Eso me inspiró para crear la serie.

Anthony Zuiker

Los documentales como género tienen la misión fundamental de ofrecernos aspectos novedosos, diferentes visiones, situaciones humanas y sociales de gran interés debido a su gran desconocimiento. Por ello, no dejes de ver documentales, seguro que sacarás alguna idea. Además, ultimamente el género documental vive una época dorada, no sólo en la televisión sino también en el cine.

Los nuevos documentalistas han dado un praso al frente y han abierto el espectros temático y de enfoques. ¡Qué bien nos viene eso a nosotras! ¡Qué sigan así!

Extracto del libro “Cómo crear una serie de televisión” de Gonzalo Toledano y Nuria Verde (Ediciones T&B)

¿Cómo construir una idea?

La inspiración en medios de comunicación. El hecho consciente de pasar las páginas de un periódico puede suponer un giro radical en nuestras vidas. Cualquier noticia puede inspirar una trama, una película o una serie de televisión.

Sociedad y sucesos

Las mejores secciones de los diarios son Sociedad y Sucesos. Ambas reúnen lo mejor de cada casa, desde esa extraña noticia que nos provoca la más amplia sonrisa hasta ese cruel crimen que nos revuelve las tripas.

Centremónos en el proceso de selección. Pasando de las noticas más destacadas, vamos a fijarnos en las noticias más breves, aquellas informaciones que están escondidas en los rincones más recónditos del diario.

A sangre fría

Trumana Capote escogió una noticia pequeña para escribir su novela A sangre fría, sobre el asesinato de una familia en Kansas.

Por ejemplo, un suceso como el del asesino de la baraja, con tanta repercusión mediática y popularidad no nos interesa lo más mínimo como guionistas porque seguro que compañeros en todos los rincones de España están escribiendo esa historia para vender una tv movie.

Los outsiders se mueven en los territorios donde no pululan los establecidos. No hay que perder el tiempo con noticias y sucesos que están al alcance de todos y provocan una gran repercusión. El tiempo hay que perderlo en la letra pequeña, allí donde nadie mira, allí donde todo es original.

Inspiración, no copia

Segunda regla: utiliza las noticias como fuente de inspiración, no como modelo a copiar. Cuando hablamos de inspiración, hacemos referencia a su definición como el arte de sugerir ideas o temas para la composición de una obra artística. Sugerir es evocar, no trasladar literalmente.

Cuando damos con una buena noticia, pensemos en ella, le damos vueltas, y le sacamos su mejor jugo.

Noticia sobre el suicidio de una mujer en una urbanización puede dar lugar a Mujeres Desesperadas

Por ejemplo, un pequeño suceso sobre un suicidio de una mujer en una acomodada y tranquila urbanización puede dar pie a crear una serie como Mujeres desesperadas o la contratación de una vidente para resolver un caso de desaparición puede convertirse en Médium. Por cierto, este último ejemplo es un caso real porque esta serie protagonizada por Patricia Arquette está inspirada en la vida real de Allison Dubois, una joven madre y esposa capaz de comunicarse con los muertos y adivinar, a través de sueños, los sucesos más extraños.

Por tanto, retomando el tema, si no tienes nada en concreto, lee mucho y piensa qué noticias, reportajes y artículos pueden servirte de fuente de inspiración. Como decían en Expediente X:

-La verdad está ahí fuera.

Extracto del libro “Cómo crear una serie de televisión” de Gonzalo Toledano y Nuria Verde (Ediciones T&B)

Todo empieza por una idea

La idea. Toda historia empieza por una idea, por una pregunta:¿Y si…?, incluso por una imagen.

El origen del proceso creativo de una serie de televisión es la idea. Una vez tengamos colocado ese primer ladrillo, comienza la construcción de nuestro edificio. Empezamos así un largo y esforzado proceso que se terminará el día en el que la cadena deje de emitir nuestra serie, el día de su cancelación, el día de su fallecimiento. Sí, muerte, defunción, adiós. Las series son organismos vivos que:

Nacen

El día de su emisión, para bien o para mal, independientemente del share o índice de audiencia, la serie da sus primeros pasos en la vida. Antes de emitirse, la serie está en plenos embarazo, en pleno proceso prenatal.

Lenna Dunham tuvo la idea de crear la serie Girls

Lena Dunham tuvo la idea de escribir la serie Girls que se emitió en HBO. Con tintes autobiográficos, refleja su propia vida errática y con altibajos, y las vidas de sus amigos. Lena quiso ser la voz de una generación: la de los milennials.

Crecen

Las series crecen a medida que se emiten. Cada nueva temporada es cumplir un año más de vida. En España, la ficción más veterana es Cuéntame cómo pasó. En Estados Unidos, la serie más veterana es Urgencias que empezó a emitirse en 1994.

En este apartado, mención aparte merecen las llamadas soaps, seriales o telenovelas. En Reino Unido destaca la serie Coronation street (ITV), cuyo primer capítulo data de 1960, y en Estados Unidos, General Hospital (ABC) que se remonta a 1963. ¿Te imaginas escribir guiones para esas series? Con seguridad, cualquier cosa que se te ocurra ya la habrán escrito, y puede que hasta un par de veces. ¿Te imaginas proponer tramas o personajes? En esas series sí se puede decir aquellos de que todo está inventado.

Cuéntame cómo pasó, la ficción más veterana en España.

Se reproducen

Una serie de televisión puede dar lugar a otra. Una ficción puede tener hijos. A este acto tan maternal se le denomina “spin off” y es cuando se saca a un personaje de una serie para que protagonice otra. Ahí tenemos Better call Saul, precuela de Breaking Bad.

El España, el ejemplo claro ha sido Aida. El personaje con el mismo nombre, la asistenta ex alcohólica fan de comprar en mercadillos salió de 7 Vidas para protagonizar su propia serie.

Frasier es un spin off de Cheers

En Estados Unidos, uno de los más reconocidos spin offs es Frasier, cuyo protagonista nació en Cheers.

Mueren

Las series de televisión mueren el día que alguien de muy arriba, un directivo sin escrúpulos, decide que su vida ha llegado a su fin. Esa muerte se debe a un mal share, aunque a veces hay otros intereses en juego que frustran a los espectadores de esa serie. Por ejemplo es el caso de Motivos Persosales. Tras dos buenas temporadas, Tele 5 decidió prescindir de ella. Se cree que entre las razones pesaba la escasa confianza que tenía la cadena sobre los contenidos de la tercera temporada y también sentía un rechazo hacia la actitud de los actores, que pedían un aumento de sueldo.

Por otra parte, otro ejemplo es la cancelación de la serie Aquí no hay quien viva, cuya muerte se debe a intereses empresariales porque Tele 5 compró una gran parte de las acciones de la productora de la serie, Miramon Mendi, y por tanto, esta empresa decidió no renovar su contrato con Antena 3.

Extracto del libro “Cómo crear una serie de televisión” de Gonzalo Toledano y Nuria Verde. (Ediciones T&B)