¿Por qué mi serie empieza ese día precisamente?

Nuestra serie empieza a dar sus primeros pasos a toda velocidad. Acaba de dejar de ser un bebé embrionario para convertirse en un adolescente con ganas de vivir como si no hubiera un mañana porque no lo hay como dice Don Draper.

Don Draper, el hombre que se inventó una nueva identidad.

Atrás dejamos inconvenientes y problemas, atrás dejamos sujetadores y corsés que nos constreñían. Ha llegado el momento de dar vida a nuestra idea, escribiendo y no levantando el culo de la silla.¿ A qué duele un huevo¿ ¿Que no? Claro que sí.

Todo lo que escribamos a partir de ahora dará forma al cuerpo de la serie, a nuestra idea germinal.

La importancia del punto de arranque

Es el arranque, el inicio del piloto. Es contestar a la siguiente pregunta: ¿por qué nuestra serie empieza, precisamente, ese día? ¿Qué es lo que está sucediendo hoy de especial para empezar a contar ahora mi historia?

La cuestión está planteada. Ahora sólo nos hace falta contestar a ese dichoso por qué. Para ellos, os propongo unas pautas y unos trucos que espero que os sean de utilidad.

Evitad el punto de arranque del primer día como en la serie Sensación de vivir. Está muy visto.

Tips

En primer lugar, los arranques de las series deben ser, ante todo, impactantes, traumáticos, novedosos, y mutantes, Hay que ofrecer al espectaador algo que le haga sentar el culo en el sofá y que no lo mueva aunque caigan chuzos de punta. Se trata de decirle: quieto ahí parao que lo que viene ahora es la hostia.

Uno de los más increíbles arranques de la historia de las series de televisión es Perdidos:

En Perdidos pusieron toda la carne en el asador con su punto de arranque. A partir del primer episodio la serie decayó.

Aunque a mi personalmente me gusta mucho más el arranque de Los Soprano, cuando Tony se desmaya por el pánico y la ansiedad tras salir volando de la piscina de su casa.

Extracto del libro “Cómo crear una serie de televisión” de Gonzalo Toledano y Nuria Verde (Ediciones T&B)

Cómo crear una serie de televisión de Gonzalo Toledano y Nuria Verde.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: