El origen de Shtisel


El creaador de la serie Shtisel es Yehonatan Indursky. En Israel los niños haredíes sueñan con ir a una yeshiva de primera y los niños laicos con estudiar en una escuela de cine. Yehonatan soñaba con ambas cosas.

Yehonatan Indursky es el creador de Shtisel, proviene de una familia ultraortodoxa.

Sus padres le apoyaron cuando Yehonatan decidió dejar Penevez Yeshiva (la Harvard de las yeshivas) y abandonar su comunidad religiosa.

Pero con él se llevó un mundo: el de los haredíes ultraortodoxos que luego plasmó en los guiones de Shtisel.

Soy un hombre afortunado. Mis padres me dijeron que no importaba el camino que eligiera, siempre me aceptarían

Yehonatan Indursky

Shtisel es la historia de una familia.

Un corto sobre los ultraortoxos

El origen de la serie Shtisel es muy curioso. Durante la grabación de un corto sobre su niñez, Yehonatan se vistió como un judío religioso ya que tenía que ir a su antigua yeshiva. Estudiaba a la escuela de cine y televisión Sam Spielgel. Un compañero lo vio en el autobús pero no le reconoció.

Sentí una alienación que no me podía explicar a mí mismo. De repente me di cuenta de cómo los laicos miran a los religiosos en Israel. No es odio. Es que no los ven.

Yehonatan Indursky.

Michael Aloni interpreta al hijo menor de Shulem, Akiva.

Dice que ese momento fue el chispazo que dio vida a Shtisel, que se desarrollo cuando conoció y habló con el otro creador de la serie, Ori Elon. Sería la historia de una familia ultraortoxa en el barrio de Geula. La madre de los Shtisel ha muerto. Shulem trabaja en un jéder. Seguimos las aventuras y desventura de Shulem y sus hijos.

La serie ganó la versión israelí de los Premios Emmys en 2013.

La celebración del compromiso de boda entre Shulem y Menukha, la casamentera.

Yehonatan se encontró con antiguos profesores de su yeshiva a los que les había encantado la serie. Nos cuenta que el actor que interpreta a Shulem, Doval Glickman, se iba a los cafés haredíes para observar cómo se movían los hombres, sus gestos más mínimos, hasta como sostenían un cigarrillo.

En un viejo café haredí que se llama Shtisel del barrio religioso de Jerusalen, Yehonatan y Ori crearon la serie: conversaciones, cervezas, cafés y miles de horas tomando notas, y hablando.

Yehonatan y Ori estaban frustrados porque todas las series que retrataban el mundo ultraortodoxo lo hacían de manera negativa. Los protagonistas abandonaban esa comunidad y eran rechazados por sus familias.

Shulem va a visitar a su madre Malka a la residencia y mantienen conversaciones surrealistas.

Los dos guionistas decidieron crear Shtisel, basándose en sus recuerdos de niñez y adolescencia dentro de la comunidad, y tratando a los Shtisel como a una familia normal, con problemas y alegrías, humanizando a sus miembros.

Categorías: Cómo crear una serie de televisiónEtiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: