10 tips de guion de Sally Wainwright


Sally es la creadora de series como Happy Valley y Last tango in Halifax.
  1. Confía en lo que escribes. Soy una mujer del norte con una falta de confianza crónica en mí misma pero nunca desconfío de lo que escribo. Era el único área de mi vida en la que era fuerte. Y nunca he tenido vergüenza a la hora de enseñar mi trabajo a la gente. Los guiones son muy personales. Es como desnudar tu alma en público.
  2. La inspiración es muy pequeña, es algo que te excita. Me solía preocupar sobre qué era la inspiración y de dónde venía. Es algo muy difícil de responder porque, una vez más, se trata de algo muy personal. Me he dado cuenta de que la inspiración es algo diminuto, la pequeña parte de una idea. Algo que te estimula y excita. Una historia que te afecta.
  3. El chispazo inicial puede ser una escena o una imagen. A veces no te viene una historia enorme, épica, con un principio, medio y final. Es un momento pequeñísimo, una escena. El resto es trabajar mucho para averiguar por qué ha pasado eso, de dónde viene esa escena.
  4. Mi proceso de escritura empieza con los personajes. Es difícil describir el proceso porque parece que tengo un método de escritura y no es así. Para mí, empieza con los personajes. Escribo todo lo que sé sobre ellos y tiro de ahí.
  5. El trasfondo es importante. Cuánta más experiencia tengo como guionista, más me doy cuenta de que el trasfondo es muy importante. Nunca tienes suficientes detalles de los personajes en el presente así que tienes que saber mucho de su pasado, cuánto más mejor. Cada mínima insignificancia de tu pasado revela cómo eres ahora.
  6. Siempre escribo una guía. Para Happy Valley escribí una guía de diez páginas, de letra con fuente pequeña, con mucho detalle. Es como construir una base de una pared. La base tiene que ser sólida porque sino cuando pongas la novena capa de ladrillos se derrumbará.
  7. Elige un lugar específico que conozcas. Creo que es muy importante situar tus dramas en lugares muy específicos que no sean ciudades genéricas como Londres o Nueva York. Algunas de las series de más éxito como Breaking Bad, están situadas en un lugar muy concreto. Potencia la credibilidad y te crees que esos personajes existen allí como en Fargo, por ejemplo.
  8. Economiza al escribir. El tiempo en la pantalla es precioso. Y tienes que hacer algo nuevo en el tiempo que tienes, que no es mucho.
  9. Relee lo que ya has escrito de un capítulo. Voy por la página 42 de mi actual guion y cada día releo lo que ya he escrito. A medida que avanzas te das cuenta de sí funciona o no y también te da una sensación de premio, de que tu esfuerza se acumula en las páginas del guion.
  10. No creo en el bloqueo del escritor. Todos los días vas a llegar a un punto de la secuencia que estás escribiendo en el que no sabes qué pasa a continuación. Tienes que luchar y traspasar ese momento de vacío. Cuando te bloqueas a veces es porque no has pensado las cosas en profundidad y te falta algo.
Sally en el rodaje de Happy Valley, dirigiendo un episodio de la serie de la BBC.
Categorías: Cómo crear una serie de televisión, sin miedo a escribir, Tips de guion de seriesEtiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: