Appel Tree Yard. Por fin una historia de verdad sobre la violación


La serie parece encaminarse hacia The Affaire, pero se desvía por completo a una deriva dramática y psicosocial mucho menos manida.

Una de las joyas ocultas que hay enterradas en Sundance TV, entre series grises, y paja aburritda, es Apple Tree Yard que en realidad es una ficción de la BBC. Esta serie es brutal. Está basada en la novela de Louise Doughty. Emily Watson interpreta a una científica, Yvonne Carmichael, que se embarca en un peligrosa aventura con un desconocido con el que se encuentra en las Cámaras del Parlamento de Londres.

Yummmy.

Jessica Hobss dirige Apple Tree Yard

Hay que ver Apple Tree Yard.

Por muchas razones:

  1. Por Emily Watson, que es una grandiosa actriz, y nos puede atrapar emocionalmente con cualquier personaje, pero en esta serie se convierte en una caníbal de la interpretación.
  2. Porque tras un arranque brutal pero no original: una mujer científica, que se aburre en su matrimonio y se deja arrastrar por la pasión de una aventura, con un magnífico Ben Chaplin, la historia da un giro de guion y nos encontramos con un relato honesto acerca de una violación, por cierto, no de un desconocido, sino de un conocido, que suele ser lo habitual, con una Emily Watson, muy borracha. Tambien queda claro que es asqueroso cómo tratan a las víctimas en los juicios y los calvarios que pasan las mujeres que son violadas. El realismo de Apple Tree Yard es muy de agradecer.
  3. Porque tiene un misterioso final acerca del enigma de la naturaleza humana, que es uno de los finales que más me gustan en las series y las películas. Emily Watson nunca conoce a su amante, no sabe de quién se ha enamorado, y esa ceguera emocional respecto a con quien está, hace que la ruleta emocional y narrativa de los giros y el misterio último de la naturaleza humana sean imprevisibles.
  4. Porque Emily Watson interpreta a una mujer real, auténtica, que vive el conflicto entre vivir de verdad o simplemente existir, apesadumbrada por la enfermedad de su hijo, con muchos años de matrimonio en la mochila y una evidente -aunque enterrada- insatisfacción vital
Emily Watson es una de las mejores actrices del mundo, ya lo demostró en Rompiendo las olas.
La novela en la está basada Apple Tree Yard fue un bestseller.

Relato honesto de la violación

Apple Tree Yard me interesa más allá de la historia pasional de infidelidad tipo Diane Lane en Infiel de Adrian Lyne, me interesa porque retrata una violación, emanando verdad.

Hay mucha polémica sobre como retratar las violaciones y las agresiones sexuales a mujeres a raíz del caso de la serie Parot. Hay un recreación perversa y que busca el espectáculo dirigida a cierto sector del público a la hora de contar las violaciónes en series y películas. Sin embargo esto no pasa en Apple Tree Yard. La violación es un shock, algo que sucede en un momento cotidiano, de relajación de Emily Watson y eso la hace más aterradora. Emily está borracha, su colega que la viola parece inofensivo, ha charlado con él en una fiesta donde se ha reído juntos y han bebido champán.

Sin embargo el tío la viola. Y el shock que Emily Watson siente se trasmite al espectador.

Eco de Los Soprano

Toda la parte de cuando Emily Watson confiesa lo que ha pasado a su amante, me recuerda poderosamente a la secuencia en la que la doctora Melfi siente un ansia feroz de contarle a Tony que la han violado, sabiendo lo que hará su paciente, en Los Soprano, sólo que en Appel Tree Yard se explora la vía del conflicto hasta el extremo.

Emily Watson sube muchísimo la tensión emocional de la serie, con su interpretación, al límite de la vulnerabilidad y la fuerza, la racionalidad y la pasión por vivir, por amar.

Recomiendo de todo corazón Apple Tree Yard.

Categorías: Cómo crear una serie de televisión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: