Los tips de la vida de Joan Holloway en Mad Men

Hay algo de Marilyn Monroe en Joan Holloway, le gusta atraer a los hombres y a la vez le jode que sólo se la valore por lo más obvio de su físico cuando ella tiene más dentro, véase el final. Joanny tiene una elegancia aniñada y algo triste, y a veces brilla como una luciérnaga en la oscuridad, y a la vez es una mujer libre que no se deja humillar y eso que tiene todas las papeletas en la vida para ello, manteniendo una dignidad muy peculiar. Los tips de Joan Holloway.

Los tips de Joan Holloway
Christina Hendricks nació en Knoxville, Tennessee. Descubrió su amor por la interpretación en el Instituto. La actriz es rubia de color de pelo pero se ha teñido de pelirroja desde los diez años.

He pensado en dejar a mi mujer. No puedo seguir escondiéndome.
Roger a Joan.
Roger, sé tanto de hombres como tú de publicidad y sé que esconderos es vuestra parte favorita.
Joan a Roger.

Joan es una jefa de secretarias que se convierte en la mentora de Peggy Olson y de muchas mujeres que ven la serie, aunque lo gracioso y contradictorio, gran personaje Joan, lo cortés no quita lo valiente, es que Joan protege a Peggy de hombres depredadores pero también la pone en su sitio cuando lo necesita y desde luego la jefa pelirroja no es ningún icono feminista.

En el episodio en el que Peggy destaca por su ingenio a la hora de valorar el beneficio y no el producto en los pinta labios Belle Jolie, Fredy Ramsey se acerca a ella y la mira como si se la quiere zampar. Joan interviene como mujer de mundo que es y da un buen corte a Ramsey.

La primera vez que Peggy pisa la moqueta de la oficina de Sterling&Cooper, Joan le aconseja sobre el trabajo que va a hacer como secretaria de Don Draper:

Hacen como que quieren a una secretaria pero en realidad buscan a alguien entre una madre y una secretaria.

Tips para la vida de Joan

  1. Joan no se deja humillar, incluso en sus situaciones más comprometidas pone algunos límites.

Haz callar a quien creas que no tiene razón, marido incluído.
La piromanía no está permitida, pero sí metafóricamente.
Joan Holloway

Nunca está de más desaprobar comentarios volteando los ojos.
En un minuto estás en la cima del mundo, pero al minuto siguiente una secretaria te atropella con una cortadora de césped.
Esos hombres, siempre apoyándoles y alabándolos. ¿Y para qué? Por cenas y joyas. ¿A quién le importa?
Los hombres no tienen paciencia para acabar una relación. Te ignoran hasta que acabas odiándolos.

Joannne Holloway

2. Ten siempre un buen as en la manga para las injusticias laborales.

Sin embargo la propia Joan sufre su buena ración de injusticia laboral cuando le quitan el puesto de lectora de guiones sólo por ser mujer y tener ese físico, que tanto le gusta y tan bien hace.

3. No temas decir tu opinión, no tengas miedo de la desaprobación de la gente. Hagas lo que hagas, a un 25% no le vas a gustar,

4. Una relación de amor no va a solucionar tu vida. Aunque a veces te lo creas.

5. Joan no busca aprovecharse de Roger aunque puede hacerlo.

6. La independencia económica de una mujer es la vía para su libertad. Joan no renuncia a su trabajo, ni siquiera por amor. Y esa decisión se revela un gran acierto. Porque ¡cómo tratan los hombres a Joan!

Matthew Weiner sobre Joan Holloway

Vamos a escuchar lo que tiene que decir el creador del personaje, Mathew Weiner, de su criatura: Joan Holloway:

-En el piloto, Joan sólo iba a estar para presentar a Peggy Olson el ambiente de la oficina. Joan es genial. A través de ella, expreso mi parte más fuerte. Es rígida, juzga a los demás, y está muy segura de si misma pero se equivoca en todo. Sin embargo es lo suficientemente madura como para afrontar las consecuencias de sus decisiones. En esa actitud hay sabiduría aunque también es verdad que la realidad cruel la abofetea una y otra vez y ella lo niega-asegura Weiner.

-Yo crecí como ella, creyendo que todo es posible si te lo crees de verdad y haces lo correcto. Sin embargo no es así en la vida real. Pero Joan sigue creyendo este mito.»

Amén. Gozar viendo moverse y hablar a Joan Holloway.

Puedes ver Mad Men en Amazon Prime Video.

Te agradezco si te suscribes al blog y compartes la entrada. Me ayudas mucho.

Nuria Verde
Los tips de Joan Holloway

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo