10 cosas que aprendimos con David Chase


El guionista David Chase con su ‘criatura’: Tony Soprano. David luchó con la depresión clínica, problema que todavía padece.
  1. Escribir cura. David Chase escribió Los Soprano porque necesitaba ayuda psicológica, necesitaba terapia, necesitaba una vía de escape para su depresión. David Chase tenía problemas con su dominante y sofocante madre, quien está reflejada en Los Soprano en el personaje de Livia, madre de Tony Soprano, reina del drama, pasivo agresiva y muy necesitada, que volcaba toda su negrura y sus lloros en David y le dejaba sin energía y sin ánimo. Su madre era incapaz de disfrutar de nada de la vida.
  2. A veces las secuencias se caen de los guiones y no pasa nada. Al escribir guion, a veces hay que sacar la podadora y cortar y no pasa nada. David Chase empezó escribiendo una secuencia, en el piloto de Los Soprano, en la que Tony Soprano abría los ojos y se desesperaba. Pero esa secuencia se cayó del piloto. En su lugar vemos la mirada de rabia y sufrimiento de Tony mirando una estatua mientras está sentado en la sala de espera de su psiquiatra, la doctora Melfi. A veces hay que matar a nuestras queridas criaturas.
  3. Contar con el rechazo es normal en este negocio. La cadena Fox no quiso Los Soprano porque no era ni drama ni comedia y además el personaje de Tony no era ‘atractivo’. Pero David Chase ni le sorprendió ni le amargó y se la acabó ofreciendo a HBO. La serie cambió los gustos de los espectadores hacia productos de ficción más complejos y de calidad. «No es televisión, es HBO.»
  4. No te lo creas. A pesar de que Los Soprano en su momento fue la serie estrella de HBO y marcó un antes y un después en la historia de la televisión, David Chase tiene los pies en la tierra, y dice que ahora le costaría mucho venderla a la misma cadena. «Compran algo y luego lo odian», dice el guionista. No hay que creerse nada porque lo único que perdura es el cambio.
  5. Nadie en televisión es capaz de predecir lo que va a pasar. Ahora mola lo distópico. Todo es distópico. Los Soprano no lo es. David Chase nos hace partirnos de risa contándonos lo que diría HBO si le presentara ahora su serie Los Soprano.

Tony está demasiado gordo, es demasiado borde. ¿A quién le importa Nueva Yersey? Ya he visto a estos tíos antes. No interesa.

David Chase, imitando a un productor ejecutivo de HBO.

James Gandolfini, en sus años de instituto. El actor ganó un Globo de Oro y tres premios Emmy por su interpretación en Los Soprano.
Gandolfini murió el 19 de junio de 2013 en el hotel Boscolo Exedra de Roma debido a un ataque al corazón.

6. Tener una fecha límite ayuda. Cuando escribía para HBO los guiones de Los Soprano, David se tenía que dar prisa. «era como en el periodismo. Me excitaba.» Ahora echa de menos aquelloos años. Ha creado una nueva serie, una precuela de Los Soprano, con el hijo de James Gandolfini, interpretando al joven Tony, pero sin sentir esa urgencia de antes.

7. Lo que importa es la agudeza psicológica. El sello distintivo como guionista de David Chase es la agudeza psicológica. Ni más ni menos. Todos nos sentimos identificados con la relación tóxica que tiene Tony con su madre, pero también con las relaciones disfuncionales con su hermana Janice, o con su propio hijo, quien sufre problemas mentales y en la última temporada de la serie se intenta suicidar.

8. El poder de la empatía. No hay nada más radical que la empatía con otro ser humano. Y David Chase logra que empaticemos con Tony Soprano, que no deja de ser un sociópata y un asesino.

9. Los personajes negativos tienen su propio código moral. Tony tiene su propio código ético, y nos gusta ver cómo lo despliega y posee su línea roja que nunca cruza a diferencia del psicópata Ralph Cifaretto que asesina a una stripper del Bada Bing sin venir a cuento.

10. Tu vida es tu mejor fuente de inspiración. Como si de la doctora Melfi se tratase, David Chase obligaba a sus guionistas a hacer ‘terapia’ en la sala de escritura para luego aprovechar ese material autobiográfico en los guiones de Los Soprano.

Te agradezco que compartas esta entrada y sigas mi blog si te ha gustado. Me ayudas mucho.

Categorías: creadores de series, motivación para escribir, showrunnersEtiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: