Increíble punto de arranque

Lo que más me ha impresionado de “Your honor” es la interpretación de Bryan Cranston, quien había demostrado ya en Breaking Bad que era capaz de protagonizar la angustia y la tensión manteniéndose en pie, pero en está serie, su hijo en ficción también se sostiene sobre la increíble técnica de pensar en imágenes y escribir sin diálogos desde dentro del personaje, algo que es extremadamente difícil de hacer porque muchos guionistas tendemos a recrear nos en el diálogo, como, por ejemplo Aaron Sorkin. Increíble punto de arranque.

Increíble punto de arranque
Aaron Sorkin es el show runner de The Newsroom. Su debilidad como guionista es que todos los personajes hablan como Aaron Sorkin.

El guion, sobre todo del piloto de Your Honor, está muy bien hilado y tiene como recurso el prescindir hasta su mínima expresión de la palabra y el diálogo. Es un estilo minimalista que se basa en la interpretación con agudeza psicológica de los personajes y en un acción cinética que está plasmada en el guion, basándose en la ausencia de diálogo.

Increíble punto de arranque

Moffat, el creador de la serie, logra hacer físicos el estrés y la tensión límites,el pánico y el shock, y utiliza el diálogo solo cuando es necesario y en ningún caso para lucirse. Justo lo contrario del estilo guionístico de Woody Allen, por ejemplo. 

Increíble punto de arranque

Los veinte primeros minutos de la miniserie Your honor crean un punto de arranque impresionante en el que se nos cuenta la historia del hijo de un juez honrado y capaz que atropella al hijo de 17 años de Baxter, un tipo mafioso, y se da a la fuga bajo los efectos del shock, tras intentar ayudar a su víctima, son momentos de un prodigio de guión sin necesidad de palabras, basándose en el poder del confiar en la historia y en la interpretación agónica de los actores.

Precedente: Breaking Bad

Cranston ya perfeccionó su estilo interpretativo, la angustia psíquica que se convierte en shock físico y va más allá de las palabras en la serie Breaking Bad de Vincent Gilligan. De hecho, en dicha serie había un episodio en el que Walter se dedicaba a cazar una mosca en el sótano donde cocinaba su meta, sin apenas diálogo.

Increíble punto de arranque
Increíble punto de arranque

El poder del formato miniserie

Desde Mare Of Easttown a Your Honor, desde Chernobyl a Así nos ven, durante estos últimos años ha florecido el género de la miniserie, con tramas conclusivas en el capítulo final. Sí, se resucitan la series siempre por motivos espurios.

Esperemos que no suceda así en Your Honor. Puedes verla en Movistar.

Te agradezco si te suscribes a Cómo crear una serie de televisión y compartes este post. Me ayudas mucho. Mil gracias.

nuria verde
nuria verde.autora del blog

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: