Los agujeros de guion de Your honor. Parte I

«Your honor» es una adaptación de la serie israelí Kvodo, que fue un tremendo éxito en Israel.

«Your honor», serie a la que estoy enganchada en la actualidad, cuenta la historia de Adam Desirato, el hijo de un juez de Nueva Orleans, quien atropella a un chico que va en moto, y la víctima resulta ser el hijo de un mafioso local, también presenta los terroríficos, los temibles, los angustiosos agujeros de guion.

Un agujero de guion se produce cuando se retuerce y trasgrede la lógica del personaje (sus motivaciones, su psicología, su verdad) para conseguir un giro de trama (o mini giro) que conviene al guionista para llegar adonde quiere llegar.

Your honor es una serie bien planteada desde el punto de vista del guion pero también adolece de agujeros negros desde el punto de vista de la escritura.

Si el piloto es impecable, con unos primeros veinte minutos muy brillantes, y una presentación de los personajes muy ajustada y expresiva sin caer en el énfasis dramático, desarrollando el tema de las grandes tragedias griegas en las que la desgracia es inevitable, a cada personaje le pasa lo peor que les puede pasar, sin embargo, por querer llevar el conflicto al límite, aparecen los cráteres de guion.

Más agujeros de guion que en un queso

Más agujeros de guion que en un queso.

Bryan Cranston se ha especializado en interpretar a padres entregados que hacen lo que sea por sus hijos.

En primer lugar para desarrollar la premisa de guion de que un padre hace cosas muy malas para proteger a su hijo de un jefe mafioso de Nueva Orleans, nos metemos en el primer agujero de guion importante.

Nos creemos que Kofi Jones, un chico negro sin futuro y sin un duro, que vive en un barrio de Nueva Orleans que parece «Eritrea», según dice el jefecillo local, se coma el marrón de cargar con un asesinato que no ha cometido por proteger a su familia (madre y tres hermanos) Vale, lo compramos.

Pero cuando el hijo de la familia Baxter que está en la cárcel quiere matarlo cuando Kofi se encuentra en prisión, y encima qué casualidad, un día antes de que Kofi salga liberado, es como el monólogo de humor del poli negro que entra en un edificio en llamas para salvar a un cachorro de labrador un día antes de su jubilación y muere, y a Kofi le amenazan pero se libra, y un compi le dice que nunca podrá huir de los Baxter, y Kofi va a entregarse a su asesino como un cordero al sacrificio.

¡Venga ya, colega! ¡Hay que tragar mucho, trucho!

Eso o me lo justificas mejor o yo no me lo creo.

Más agujeros de guion que en un queso
Bryan Cranston es Michael Desiato, Amy Landecker es Nancy Costello, Hunter Doohan es Adam Desiato.

Porque me has justificado la decisión de Kofi con una secuencia (la misma con la que me has justificado por cierto el que el chico decidiera ‘cargar’ con el marrón del atropello en la que el compi les dice: Uy los Baxter son muy malos, van a por ti y por tu familia, carga con la culpa) en la que el compi mayor y malote le dice: no hay salida, Kofi. Una sola secuencia, no está desarrollado el cambio de opinión de Kofi con una trama en condiciones.

Premio. Botella de lejía vacía con devolución de casco.

Ese es también el oficio de escribir guion: tapar los agujeros, a lo mejor no todos, pero sí la mayoría

Cuanto más se parezca el guion a la vida mejor. Los espectadores ya hemos visto mucha ficción y estamos más resabiados que la vaquilla que mató a Bienvenida.

Puedes ver Your Honor en Movistar.

Si te ha gustado el artículo, te agradezco que compartas y sigas el blog. Me ayudas mucho.

Si quieres saber más de mí, curiosea mi Twitter.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo