Peter Moffat el rey de las series judiciales

La premisa de la serie británica “Your honor” es muy sencilla: ¿qué es lo que no harías por tu hijo? Adaptación de una serie israelí de la mano de Peter Moffat el rey de las series judiciales.

Como autor de la serie está el guionista Peter Moffat, a quien vamos a conocer mejor en este blog.

Dejó la abogacía

Moffat era un abogado defensor inglés hasta que colgó la toga y la peluca para dedicarse a escribir. Sabe muchísimo de leyes y procedimientos judiciales y eso se nota, y mucho, en las series que ha creado desde “Your honor” (Movistar) hasta “The night of” (HBO)

Peter Moffat el rey de las series judiciales
Su primera serie fue Fine and Private Place, emitida en la BBC, en 1997.

El rey de las series judiciales

“Me quedé despierto toda la noche y escribí y escribí sin parar, reflexionando y haciéndome preguntas. Y me di cuenta de que estaba muy en sintonía con la historia. Pero tuve miedo de ver lo que alguien ya había escrito con la misma premisa. Así que no hice. Quería sacar el máximo potencial de mi propio material. Pero luego lo hice y fue genial, por supuesto porque me dio todo tipo de nuevas ideas y recursos que a mí no se me habían ocurrido. Así que tuve el gran privilegio de escribir por mi cuenta tirando de lo que yo sabía. Y al mismo tiempo, asomarme a un material ajeno”, dice Moffat.

Your Honor” sucede en Nueva Orleans y la premisa es la misma que la serie israelí en la que se basa: ¿qué harías o no harías para proteger a tu hijo?

The Night of, serie judicial

Otro de los proyectos potentes en los que Moffat estuvo involucrado fue The Night of, la serie que cuenta la investigación policial y los procedimientos legales en torno a un complicado caso de homicidio. La ficción está basada en Criminal Justice del propio Moffat cuyos conocimientos legales, una vez, brillan al servicio de la historia.

Peter Moffat el rey de las series judiciales
The Night of es una miniserie que os recomiendo.

Después de pasar una noche con una mujer, a la que un chico pakistaní recoge con un taxi de su padre, éste, llamado Naz, se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. El joven huye pero poco después la policía lo arresta y es acusado del asesinato.

“Richard Price, quien desarrolló la serie con Steven Zaillian, me mandó las primeras versiones del piloto de The night of, y me hizo muy feliz. Es un buen guionista. Y tiene la seguridad necesaria para cambiar cosas no sólo por el hecho de cambiar cosas porque sí, sino para mejorar el material. Pero The night of tardó años en ver la luz. Antes tuve que familiarizarme con la justicia norteamericana, y pasar mucho tiempo en Nueva Orleans, y Chicago, en cárceles, salas de juicios, aprendiendo cómo funciona la justicia, y cómo no funciona”, asegura Moffat el rey de las series judiciales.

Su tip de guion

Por supuesto, con Peter Moffat, como con todos los guionistas que pasan por este blog serietelevision.com lo que queremos es aprender, así que vamos a escuchar qué consejo quiere dar a los nuevos guionistas. Os lo resumo: no pongáis el carro antes de los bueyes. s.

“Es realmente importante antes de empezar a hablar de algo, haber trabajado todo lo que puedas en ese proyecto. Me lo aplico a mí mismo. Investigación en profundidad, documentación. Creo que la forma equivocada de aproximarse a un proyecto es mantener una conversación en un café, con un productor, y decidir que es una gran idea y planificar cuándo vas a entregar el guion del piloto, Creo que es mucho mejor: tener la idea, pensar, trabajar, documentarte, y cuando tienes esa conversación en el café, sabes realmente de lo que hablas, y tras seis meses descubres o no que quieres o no pasar escribiendo eso durante cinco años de tu vida. Ese sería mi consejo a un nuevo guionista. A veces es difícil encontrar las horas para escribir, pero si disfrutas del lujazo de tener tiempo, haz eso, aprovecha el tiempo, investiga, documéntate, y prepárate para esa conversación para que te escuchen de verdad“, dice Peter Moffat.

Si te ha gustado el post, te agradezco un montón si lo compartes y sigues mi blog. Me ayudas un montón, de verdad.

Nuria Verde
Peter Moffat el rey de las series judiciales

Peter Moffat el rey de las series judiciales

Si quieres saber más de mí, curiosea mi Twitter.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: