Sinopsis. El ejemplo práctico de Urgencias


De izquierda a derecha Elizabeth Corday; Kerry Weaver; Peter Benton; Doug Ross; Carol Hathaway; Jeanie Boulet; John Carter; Anna Del Amico.

Para escribir una sinopsis vamos a seguir el ejemplo práctico de Urgencias.

  1. Situamos el tema de Urgencias: el qué y el cuándo. Urgencias es una serie que narra la dramática y frenética actividad que se vive a diario en el servicio de urgencias del hospital County General de Chicago. Allí, médicos y enfermeras, se enfrentan cada día a situaciones límite y a la terrible lucha entre la vida y la muerte. Por si fuera poco, además, todos ellos deben afrontar sus propias vidas, sus personales demonios personales porque la tragedia marca la mayoría de sus existencias.
  2. Presentamos a los protagonistas: el quién de Urgencias. Para conseguirlo, recuperamos uno de los perfiles de sus personajes principales: la enfermera jefe Carol Hathaway. Se trata de una mujer muy competente, eficiente y capaz de organizar el terrible caos que cada día asola el servicio de Urgencias. La vida de Carol está centrada en el trabajo al cien por cien. Se enfrenta a su némesis profesional: la burocracia sanitaria, especialmente cuando le impide dar el mejor trato a sus pacientes. Deducimos varios rasgos importantes del personaje de Carol: es una persona que tiene una actitud muy sensible ante el tema central de la serie. En la lucha contra la muerte, Hathaway siempre mirará por el bienestar del paciente. Además en lo referente al caos que reina en el trabajo en urgencias, nuestra protagonista es un hacha, eficaz y eficiente. También escribimos que su vida personal es escasa, absorbida por la relación sin compromiso con el doctor Doug Ross, cuya fobia al compromiso y altibajos de amor-desamor deprimen a Carol. La otra figura presente en la vida de la enfermera jefe es su madre, quien la ha educado para tener poca autoestima y no creer en si misma ni apostar por su sueño: estudiar Medicina.
  3. Contamos el dónde y el porqué de Urgencias. Entramos a fondo en la descripción de varias tramas por encima que nos permiten tener una visión de los avatares del servicio de urgencias. Por ejemplo, en el capítulo segundo de la primera temporada, el doctor Greene se enfrenta a un anciano que insiste en conecten a su mujer a un respirador, aunque su esposa, anteriormente, ya había expresado su negativa a que utilizaran este tipo de medidas con ella.
  4. Narramos el cómo. En este apartado somos capaces de dar un par de pinceladas que nos ayudan a conocer mejor la estructura de la serie. En Urgencias, reflejamos que cada capítulo se plantea como un turno de Urgencias. El 80 por ciento de la acción se desarrolla entre las paredes del hospital.
Julianna Margulis interpreta a Carol Hathaway, quien iba a morir en el capítulo piloto, aunque luego los guionistas la dejaron con vida.

Al unir estos elementos tendremos entre manos una sinopsis lista para añadir a nuestra biblia. Pero calma y serenidad, aguantad un poco más, frenéticos, locos, y apartad esos dedos que os arden encadenando frases y palabras sobre teclado.

Os quiero enseñar más claves respecto a la sinopsis. Seguid leyendo, compañeros del metal.

Las 5 w

La estructura de una sinopsis buena entronca directamente con la teoría periodística de las 5 w. En realidad se trata de responder a las preguntas: qué, quién, dónde, cuándo y porqué (what, where, when, who, y why, además de how, cómo)

Un clásico del oficio del periodismo para redactar noticias, cuyo claro objetivo es que las personas que lean los textos, sepan de forma prístina, el hecho informativo que ha sucedido. Un buen escritor de sinopsis es capaz de crear un texto legible, fácil de leer e interesante.

Entre 500 y 1000 palabras

El texto de la sinopsis no tiene que ser ni muy breve ni muy largo: entre 500 y 1000 palabras. El estilo tiene que ser más barroco, más elaborado, más seductor que el del punto de arranque.

¿En el fondo qué estamos haciendo? Contamos una historia, planteamos la trama de nuestra ‘novela’, hacemos apetecible nuestra idea, vendemos nuestro relato. Tenemos que colar nuestra sinopsis como si de un espléndido libro se tratara, con emoción, y fanfarria, con recursos literarios, adjetivos y verbos. ¡No os cortéis!

Como vendedores de series, provocamos una emoción en nuestros lectores y luchamos por que éstos aprecien una calidad artística en nuestra propuesta. Queremos crear una mejora en la percepción de la calidad conceptual de nuestro contenido.

No nos olvidemos de Baltasar Gracián

Sin olvidarnos de Baltasar Gracián, prudencia y tino, nada de caer en una retórica fácil que sea contraproducente y espante al lector. Recurramos al arte de la prudencia que nos recomendaba Gracián. El mucho uso de lo excelente se convierte en abuso.

Este fragmento pertenece al libro «Cómo crear una serie de televisión» de Gonzalo Toledano y Nuria Verde. (Ediciones T&B)

Categorías: biblia de una serie, Cómo crear una serie de televisión, sinopsisEtiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: