Dos posturas enfrentadas para una misma historia: «Elize Matsunaga»


En la serie documental, «Elize Matsunaga», llega el momento del juicio a la viuda, Elize, por el asesinato de su marido Marcos. Hay dos posturas enfrentadas que, en realidad, se corresponden con dos versiones de una misma historia sobre lo que pasó y como espectadores tendremos que elegir. Si te crees a la acusación (fiscal y el abogado de la familia Matsunaga) se trata de un crimen premeditado, motivado por el ansia de venganza y dinero que tenía la acusada, quien efectuó el disparo a quemarropa cuando su marido, Marcos, volvía de comprar una pizza para cenar, sin darle ninguna oportunidad de defenderse. La otra versión corresponde a la defensa de Elize Matsunaga: se trata de un crimen pasional, Marcos insultó y abofeteó a su esposa y ésta, impelida por una arrebato, no aguantó más las humillaciones y le disparó cuando se acercaba a ella y se encontraba a dos metros, poseída por la rabia y por el miedo a una agresión de Marcos.

Elize trabajó de prostituta de lujo y así conoció a Marcos. Todos sus trapos sucios salen en el juicio deformados por un machismo rampante.

En realidad, como espectadora, tienes que elegir entre creer que Elize fue una víctima, maltratada psicológicamente por su tóxico marido, Marcos, (la versión de la defensa) o que es una asesina fría y despiadada que planeó el asesinato, con premeditación, para quedarse con la mitad de los bienes de Marcos, que en el momento de su asesinato acababa de vender el imperio familiar: la marca de alimentación Yoki, por un pastizal, también con el objetivo de quedarse con la custodia de su hija pequeña y de paso vengarse de su infiel esposo.

Los abogados de Elize. El hombre fue profesor suyo en la Facultad de Derecho de Sao Paulo.
Marcos y Elize durante tiempos más felices. Su historia de amor acabó en tragedia.

Esa estructura no deja de ser un final abierto porque aunque tú sabes que Elize lo hizo, al final tienes que decidir si asesinó a su marido en un contexto humano de angustia psicológica o si lo hizo con premeditación para quedarse con el dinero.

Puedes ver «Elize Matsunaga» en Netflix.

Categorías: Cómo crear una serie de televisión, documentales, documentales de HBO, mejores documentalesEtiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: