Capitalismo de pareja

¿Qué pensáis sobre la monogamia? ¿Hasta qué puntos os sois fieles? Preguntas incómodas para un matrimonio heterosexual que lleva junto diez años, un año y diez meses más que la media de los matrimonios estadounidenses. Una psicóloga, a la que Óscar Isaac aka Jonathan en “Secretos de un matrimonios”, la adaptación de la clásica serie “Escenas de un matrimonio” de Bergman, ha conocido en la guardería de su hija Ava, está escribiendo una tesis cuya teoría es la siguiente: si la mujer se encarga de llevar el dinero a casa, y el hombre de cuidar a los hijos, el matrimonio funciona mejor.

El factor más determinante del éxito de un matrimonio es la satisfacción de la esposa.

Capitalismo de pareja
La serie examina la representación icónica de amor, el matrimonio, el divorcio, el deseo a través de una pareja neoyorkina contemporánea.
Capitalismo de pareja
Los diálogos suenan más suavizados, menos crueles y contundentes que los de la serie de Bergman de 1973.

Es el pistoletazo de salida de la nueva serie, el estreno del año, de HBO: “Secretos de un matrimonio” de Hagai Levi. El director y guionista israelí ha cambiado los roles de la pareja. Si en la serie de Bergman, el marido era el dominante, el villano de la historia, quien se había enamorado de una mujer más joven y dejaba a su esposa de toda la vida, en “Secretos de un matrimonios” de HBO, Jessica Chastain es la dominante, y Oscar Isaac, el sumiso. Dice Levi que la gente no querría ver una serie donde se diseccionara la pareja y el marido fuera el ‘malo’ y añade que para que “Secretos de un matrimonio” funcionase, la mujer tenía que llevar la voz cantante. Discutible quizás pero en la serie funciona.

Capitalismo de pareja

Secretos de un matrimonio” es una serie de personajes, mucho diálogo, cenas de parejas e interiores al estilo de la película de Woody Allen “Maridos y mujeres”. El matrimonio a examen, disección de la pareja hetero de larga duración, y la voluntad de poner sobre la mesa, con un estilo teatral muy parecido a la serie “En terapia”, cuestiones como el amor, odio, sexo, fidelidad, infidelidad, pasión, monotonía, rutina, aburrimiento, y crianza de los hijos.

Ahí es nada. Capitalismo de pareja.

El piloto empieza con la presentación de los dos personajes principales, Mira e Isaac, y su matrimonio, a través de una entrevista para la tesis que les hace una psicóloga, Valentine, quien estudia los matrimonios monógamos de larga duración, ¡socorro! Ellos forman una pareja que lleva junta desde la Universidad, él proviene de una familia ultraortodoxa judía, ella de una familia cristiana, sin compromiso con la religión. En un principio, polos opuestos que han logrado un delicado equilibrio, y “la pasión no dura para siempre”, dice Mira, no sabes si con tristeza o aceptación.

Capitalismo de pareja
La mujer es la egoísta es esta serie que trata sobre el divorcio.
Capitalismo de pareja
Sus discusiones profundas de matrimonio en crisis son cuestionables, pero hay que reconocer que los actores se dejan la piel en la serie.

En el matrimonio de Mira y Jonathan late un entumecimiento emocional, una resignación insatisfaceha que es propia de todos los matrimonios largos con hijos pequeños, que esconde una decepción en “la que todo hace daño”, en palabras de Mira.

Sin embargo, para Jonathan, la imagen idealizada del matrimonio que nos tiene que aportar excitación y emoción es un espejo del consumismo propio del capitalismo, que se carga a las parejas con la creencia de que siempre se tiene que estar bien y todo tiene que ser nuevo. Mueve mucho dinero en libros de auto ayuda y terapias de pareja el cómo conseguir el éxito en el matrimonio. Nuestra cultura genera expectativas increíbles sobre la pareja que son clichés sobre el amor romántico, un constructo de películas, novelas y series de televisión.

Personajes y diálogo

“Secretos de un matrimonio” es una serie de personajes y diálogos, que recuerda muchísimo a las mejores películas de Woody Allen antes de separarse de Mia Farrow.

La serie es un buen ejemplo para estudiar las secuencias largas y los giros de guion internos que tienen este tipo de secuencias basadas en dos factores: la interpretación de los personajes y el diálogo.

En la secuencia del piloto, en la que Mira y Jonathan cenan, con sus amigos Kate y Peter, se puede ver cómo se escriben esos giros de guion y se cambia de un estado inicial de positivo en la secuencia hacia un estado final negativo que se produce cuando Kate abandona la cena con cajas destempladas gritando que está harta de ese fascismo social, que puede hablar de todo menos de lo que más le importa en la vida.

Nos damos cuenta, cuando Kate está sufriendo por el abandono de su amante, Nathan, quien ya no quiere llevar una doble vida, de que Kate sufre por un amante, no por un marido, y también nos damos cuenta de que Kate y Peter una relación abierta en su matrimonio, una relación abierta herida de muerte. Peter y Kate expresan su crisis delante de sus mejores amigos, aunque Peter intenta parar el estallido emocional de descontento e infelicidad de su mujer: “igual no quieren oírlo”, dice Peter. Pero Mira y Jonathan lo oyen. No les queda otra opción.

Capitalismo de pareja
La miniserie de Bergman impactó a toda una sociedad al retratar con mucha verdad a una pareja en crisis.

Puedes ver “Secretos de un matrimonio” en HBO. La crisis de un matrimonio.

Nuria Verde, autora de "El verdadero tercer hombre". Capitalismo de pareja

Si te ha gustado el capítulo, compártelo con alguien que creas que lo disfrutará. Te estoy muy agradecida. Me ayudas mucho.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: