Todo lo que tienes que saber sobre los puntos de arranque

Un punto interesante es el que se refiere a la especialización por géneros cuando pensamos en escribir nuestro punto de arranque. ¿Cuál es el mejor inicio para un determinado tipo de serie? Bueno, hay dos géneros excepcionales que merecen un punto y aparte. Todo lo que tienes que saber sobre los puntos de arranque

Las series de argumento

El arranque de este tipo de ficciones define de forma determinante la sinopsis. Nos tiene que servir para hacernos una pregunta del tipo “Twin Peaks”: ¿quién mató a Laura Palmer?

Por ejemplo, cito el caso de “Prision Break”. Esta serie comienza con el ingreso de Michael Scofield (Wentworth Miller) en la misma cárcel donde su hermano cumple condena. Tras ese arranque, la pregunta es: ¿conseguirá Michael cumplir su plan de fuga para liberar a su hermano de la pena de muerte? Esa pregunta tan sencilla guía el hilo del argumento de la primera temporada de la serie.

Todo lo que tienes que saber sobre los puntos de arranque
Paul Scheuring es el creador de “Prision Break”

Las series cómicas

Para este tipo de series, lo que hemos dicho no vale de nada. El arranque sólo tiene un objetivo: hacer reír. Si se cumple con ese fin, todo vale, no hay nada malo. Sea como sea, lo primero que tenemos que buscar es la comicidad y el efecto divertido.

Todo lo que tienes que saber sobre los puntos de arranque.

Analicemos el ejemplo práctico de “El show de Larry David”.

Todo lo que tienes que saber sobre los puntos de arranque
Esta serie juega con los límites de la realidad y la ficción, utilizando un estilo visual de vídeo doméstico.

La serie arranca con un montaje de monólogos de humor, la excusa perfecta para hacernos reír. No olvidemos que Larry David es uno de los creadores de “Seinfield”, serie que narraba los avatares de un monologuista de humor en Nueva York. Larry David apuesta por lo seguro, por lo que conoce y sabe que le funciona.

Todo lo que tienes que saber sobre los puntos de arranque
David es un dinosaurio de la comedia que utiliza estereotipos y trucos que no aprecen en otras series cómicas.

Más ejemplos de arranques de series cómicas. Profundicemos en “Mi nombre es Earl”, la serie protagonizada por Jason Lee, una revolución en el mundo de la comedia americana porque, junto con “Arrested Developed”, ha cambiado el concepto de sitcom.

“Mi nombre es Earl” empieza con Earl comprando cerveza, cigarrillos y billetes de lotería. Nada más salir de la tienda, totalmente borracho, Earl repasa su vida en escuetos segundos: conoció y se casó con su mujer Joy durante una borrachera, descubrió, a la mañana siguiente, que estaba embarazada de seis meses. Tras ese primer hijo, Earl tuvo otro retoño más, Earl Jr., quien nació mulato. ¡Cágate lorito!

Todo lo que tienes que saber sobre los puntos de arranque
Gregory Thomas García es el creador de esta serie original y falta de pretensiones.

Tras ese rebobinado vital, Earl rasca su billete de lotería y flipa al comprobar que acaba de ganar 100.000 dólares. No se puede creer. ¡Está forrado! Por desgracia, Earl sale corriendo, lo atropella un coche y su billete de lotería premiado desaparece. ¿Alguien da más?

Extracto del libro “Cómo crear una serie de televisión” (Ediciones T&B) de Gonzalo Toledano y Nuria Verde.

Todo lo que tienes que saber sobre los puntos de arranque

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: