«Sucesión»: el arte de salirte con la tuya

Shakespeare ha vuelto para pasearse por Nueva York de la mano de familia Roy, que protagoniza un Juego de Tronos en un conglomerado mediático de cuyo control no abdica el patriarca, Logan Roy, aunque ya sienta el aliento gélido de la muerte. La serie más sobresaliente de HBO se llama «Sucesión» y no puedes perdértela.

Todos los miembros de la familia Roy son ricos e infelices. Sus juegos de poder, de rabia sibilina e hipocresía refinada, se ponen de manifiesto durante el cumpleaños del patriarca de la familia y dueño de la empresa, Logan Roy. Todos los hijos, yernos y nueras, incluso sobrinos, se muestran aduladores y serviles, con sus regalos, y su peloteo nauseabundo mientras el gran Logan los desprecia, con toda su alma negra.

Jesse Armstrong es el creador de «Sucesión», que cuenta con tres temporadas.

El cumpleaños de Logan Roy me recuerda al cumpleaños del anciano, patriarca de una familia sureña, padre de Brick (Paul Newman), ante su inminente muerte en «La gata sobre el tejado de zinc» de Richard Brooks. Las familiares. como abejas zumbando ante un panal de miel con forma de futura herencia, halagan y miman al anciano, promoviendo a sus hijos (la cuñada de Brick), mintiendo, haciendo la rosca para quedarse con la mejor parte del pastel.

Un viejo retorcido y manipulador

Una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Un padre enfermo. Cuatro hijos ávidos, cada uno muy diferente del otro, cada uno ávido de cosas distintas. Pero Roy Logan, es un viejo retorcido, taimado, sibilino y manipulador que da por culo a sus vástagos y hasta el fondo. Porque las tramas de «Sucesión» responden a la pregunta: ¿Cómo me voy a salir con la mía?

Desarrollo de las intrigas de poder en el seno de una familia que parece más un avispero que un hogar, dulce hogar. Estratagemas y artimañas, estrategias para logran la expansión del ego y sus múltiples apetitos.

Familias sociópatas, familias normales

Pero los hijos no le van a la zaga a su padre. Son voraces, detrás de sus sonrisas y sus vamos a dar una fiesta sorpresa a papá, comprémosle un detallito, y venga relojazo Rolex, hagamos una genuflexión y rindamos pleitesía al viejo mientras salivamos como buitres ante la herencia que nos va a dejar cuando estire la pata papá, posicionémonos para coger una mayor parte de la tarta de papá.

Cada hijo es para darle de comer aparte. Sólo empatizas con el pringado del sobrino, al que han echado del parque de atracciones propiedad de Logan Roy, y busca el favor del anciano para volver a trabajar. Es el outsider en la familia Roy, el único que tiene un lado más débil, y por tanto, más humano.

Puedes ver «Sucesión» en HBO.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

«Succession»: familias sociópatas, familias normales.

Si te ha gustado la entrada, compártela en redes sociales. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.