«La asistenta»: la versión de la criada

6640482

«La asistenta», la serie de Netflix nos cuenta la historia de una chica que ha tenido mal ojo con los hombres y se ha juntado con una perla, Sean Boyd, alcohólico, y violento, abusador emocional. Tras una noche aterradora, mientras su marido ronca en la cama, Alex coge a su hija de dos años Maddy, la envuelve en una manta, sale de casa y escapa de casa y de su horror doméstico. Alex se va, con una mano delante y otra detrás. Esta serie trata de la pobreza y de cómo encajona a la gente que la sufre en callejones sin salida. Pero no es una serie triste porque «La asistenta» cuenta la historia del empoderamiento de una mujer, Alex Russell, su esfuerzo para mejorar sus condiciones de vida y las de su hija. Para conseguirlo, sólo tiene un camino: limpar en casas ajenas.

Lucha de clases a la inversa

Tras ese punto de arranque muy emocional gracias a la interpretación de la actriz protagonista: Margaret Qualley, un portento de expresión y sensibilidad, cuyos ojos te cuentan lo que siente, sin necesidad de recurrir al diálogo, Alex pasa de un estado deprimido y desesperado a estar enfadada y luchar por su dignidad. Un triunfo interpretativo que la actriz construye, secuencia a secuencia, su personaje de chica pobre acorralada por la vida y buena madre, cariñosa, dulce, responsable de su hija Maddy.

Cuando a Álex le toca limpiar su primera casa, el uniforme y los productos de limpieza se los paga ella y, al final, lo que la pagan es una mierda pero es lo que tiene la putada de no tener apoyo familiar ni un duro, con una hija pequeña a su cargo. Su jefa es una mujer negra arrogante, tacaña y fría que la trata con desprecio, una trama muy marxista en la que los protagonistas cambian sus roles históricos: ahora es la negra la patrona y la blanca la obrera pero el sistema de explotación y las dinámicas de tiranía permanecen, perdura una estructura capitalista en la que quien tiene dinero putea a quien no lo tiene.

Pero el encontronazo de Alex con Regina, la mujer rica a la que limpia Alex la casa, es también el detonante de que Alex se enfade, y pase de estar deprimida a cabreada, gracias a la injusticia cometida con ella.

Alex con su madre, interpretada por Andy McDowell.

La empatía es la clave

Lo mejor de «La asistenta» es la empatía, la empatía con la que tratan los guionistas y el director John Wells, (quien dirigió un porrón de episodios en «Urgencias», a Alex Russell, la protagonista. Comprenden cómo se siente, y cómo la vida le ha dado malas cartas a una chica sensible que iba a ir a la Universidad, que escribe y lee, y tiene un corazón de oro, amantísima de su hija, quien tiene suerte de tenerla en su vida, un personaje asustado y vulnerable, que ha aprendido lo que los psicólogos llaman «la impotencia aprendida», que significa que una persona intenta salir de una situación de depresión, ansiedad, se esfuerza todo lo que puede, trabaja siguiendo pautas, lucha y, al final, se da cuenta de que no puede salir del agujero por mucho que haga, entonces se rinde, se da por vencida y cae en un estado de pasividad aletargada y renuncia a realizar ninguna acción que mejore su vida porque cree que es inútil.

Puedes ver «La asistenta» en Netflix.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Tienes algunas de mis novelas en Wattpad de forma gratuita.

Y no te olvides de seguirme en Instagram.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo