«Vigil»: el acierto de la doble trama paralela


Uno de los grandes aciertos de la serie británica de la BBC «Vigil» es estructurar la investigación del asesinato de Burke, a bordo del submarino de la armada inglesa, en dos tramas paralelas: la que sucede bajo tierra, la dirige Suranne Jones como inspectora de policía en el Vigil y la que sucede en la superficie está a cargo de Rose Leslie, su ayudante. El que exista un trama en tierra nos evita como espectadores el estar todo el tiempo en el submarino, atrapados en esa atmósfera claustrofóbica y limitada. Gracias a la existencia de Leslie, podemos salir a la superficie a respirar, sin dejar el hilo de la investigación del homicidio de Burke.

«Vigil» es un entretenimiento sólido, a la vieja usanza.

«Vigil» nos cuenta la historia de la inspectora Amy Silva, vulnerable y brillante, que sufre estrés postraumático tras sufrir un accidente de coche en el que tuvo que elegir entre salvar a su marido o su hija y su chico murió, hecho luctuoso del que Amy se culpa, quien es enviada al submarino HMS Vigil para investigar la misteriosa muerte de uno de sus tripulantes.

Cuando la escotilla se cierra, Amy se encuentra con una realidad inquietante muy diferente a lo que esperaba. En primer lugar, los mandos de la Armada cuestionan su autoridad y obstaculizan su investigación. En segundo lugar, el secretismo, las jerarquías, y el encerrado escenario de hombres no dispuestos a colaborar con ella torpedean su trabajo policial.

Mensajes en clave

Sin embargo, Amy cuenta con la ayuda de la agente a su cargo, Kirsten, quien hace sus propias indagaciones sobre el caso Burke en la superficie. La Armada prohibe una comunicación directa entre el submarino Vigil y tierra, pero Amy y Kirsten han acordado previamente comunicarse a través de unos mensajes en clave que sirven para revelar información sobre el caso y hacer avanzar la trama dentro del submarino.

La interconexión entre ambas tramas es crucial desde el punto de vista del guión porque la trama de tierra hace progresar la trama del submarino, y porque, con ambos puntos de vista: el de Amy y el de Kirsten, el interés y la curiosidad del espectador no decaen.

Puedes ver «Vigil» en Movistar +.

Categorías: Cómo crear una serie de televisión, Estructura, TramaEtiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: