Las mejores historias de amor

Son seis parejas ancianas que han pasado juntos al menos cuarenta años, son seis historias de amor de verdad, matrimonios que son todo lo felices que pueden serlo, vidas cotidianas, muy sencillas, muy tranquilas, aunque hayan pasen o pasen todo tipo de adversidades, son personas que se siguen queriendo tras una vida en común y cuidando las unas de las otras, con sentido del humor y complicidad, con ternura inusitada. No, no es ciencia ficción sino la serie documental de Netflix “My love”. Las mejores historias de amor.

“My love” es diferente a todo lo que hayas visto, porque no habla de matrimonios disfuncionales sino de todo lo contrario: profundiza en parejas que se quieren y se ayudan cuando la pila del cuerpo y la mente se acaba. Descubrimos secretos de un matrimonio feliz, ahondamos en la clave de la aceptación mutua, del sentido del humor, del hecho de mirarse el uno al otro con una sonrisa dulce.

Las mejores historias de amor
Nati y Augusto forman una pareja que vive en Jaén, España.
Las mejores historias de amor
¿En qué consiste el amor verdadero? A esa pregunta responde la serie
documental “My love”

La realización es maravillosa, calmada, hecha por seis miradas que engrandecen los pequeños momentos de la cotidianidad de las seis parejas protagonistas: una flor, un trapo colgado en las cuerdas de tender, una cama deshecha, el monte Fuji en el horizonte, un paseo por la serranía de Jaen, cultivar un huerto, fregar los platos, dar un masaje en la espalda a tu mujer, acompañarla al médico y viceversa, compartir las penas con pan y consuelo, hablar de las pérdidas, pero también reírse.

Ese minimalismo amoroso de la cámara que se convierte en una forma afectuosa de mirar, donde ningún elemento de la realidad es superfluo, sino, muy al contrario, valioso y significativo en las vidas corrientes, normales, magníficas de los protagonistas.

La intimidad se desvela ante nosotros y cala en nuestras pupilas reflejando el eco de nuestra experiencia amorosa más afortunada.

La historia de amor más hermosa

¿Qué historia de amor me ha impresionado más? Sin duda la de la pareja de ancianos japoneses: Kinuko & Haruhei. Ambos me han conquistado al corazón. Es un historia de amor bellísima, que conmueve por la entrega que se profesan los viejillos nipones.

Cuando tenía seis añitos, a Haruhei le diagnosticaron la enfermedad de la lepra y le echaron de la escuela, la gente del pueblo le trató como un apestado, y su padre, un día, le cogió de la mano y le condujo a un lago cercano. Le preguntó a su hijo si querían que saltaran y murisen juntos.

-Por que?-preguntó el niño.

-Porque tienes una enfermedad que tienes que esconder y te espera mucho sufrimiento. Podemos morir juntos ahora.

Pero el pequeño respondió:

-No.

El resto es mejor verlo y no contarlo.

Kinuko y Haruhei protagonizan la historia de amor más impresionante y hermosa de la serie documental “My love”.

Nuevo y diferente

“Cuando este proyecto cayó en mis manos, me pareció tan diferente. Tuve la impresión de que no se había hecho antes”, dice Xan Aranda, uno de los showrunners de My love. Y es verdad que no se ha hecho antes. La serie se enfoca en la perspectiva interior del amor romántico y en el paso del tiempo y cómo el tiempo no ha logrado erosionar el amor de esas parejas sino acaso hacerlo más profundo y tierno.

Las historias de “My love” van tan a contracorriente de las que vemos hoy en día en la televisión y las plataformas digitales, que flipas.

“My love” es una enseñanza sobre el cultivo consciente del amor y la felicidad, sin importar en qué lugar del mundo estés ni a qué cultura pertenezcas.

El tempo de la realización es lenta, pero lo agradeces, porque no quieres ver planos picados ni montajes acelerados, no, quieres recrearte en las vidas de estas personas que desfilan ante tus ojos mientras un extraño consuelo, una inusitada paz te invade e impregna hasta la médula. ¿Por qué?

Porque tienes la sensación de que estas parejas han conseguido algo valioso, un amor que cultivan y nutren cada día, ayudándose con una alucinante ternura en sus adversidades y dificultades cotidianas propias del deterioro humano que produce la edad.

Me estoy viendo la serie a chupitos como quien paladea un gran jerez, sin abusar, y me quedo enganchada a esas vidas corrientes humildes que me parecen extraordinarias.
Seis parejas veteranas de todo el mundo comparten sus historias de amor en retratos filmados a lo largo de un año. Las mejores historias de amor

Puedes ver “My love” en Netflix.

Las mejores historias de amor.

nuria verde. Si quieres saber más de mí, curiosea mi Twitter.

Si quieres saber más de mí, curiosea mi Twitter.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: