«Vigil»: el poni original de Silva


Cada vez me gusta más la serie británica «Vigil», una historia contada con buenas maneras y mejor oficio, que consigue mantener la intriga sin caer en el exceso de golpes de efecto, sin engañar al espectador. Ahí es nada.

«Vigil» nos cuenta la historia de la brillante y frágil detective Amy Silva (Suranne Jones) quien es enviada al submarino HMS Vigil para investigar la misteriosa muerte de uno de sus tripulantes. Cuando la escotilla se cierra encima de su cabeza, la realidad que encuentra es muy distinta a lo esperado. Dentro del submarino el secretismo, las jerarquías y el claustrofóbico escenario complican la investigación, y la tripulación se muestra reacia a colaborar. Mientras tanto, en tierra, su compañera y confidente Kirsten Longacre (Rose Leslie) hace sus propias indagaciones. El caso pronto trasciende las paredes del submarino y desvela una conspiración que amenaza el corazón mismo de la seguridad nacional británica

Poni original

Los guionistas de «Vigil» también consiguen dar una vuelta de tuerca al poni que tiene Amy. Os recuerdo que el poni es la figura de guion que hace referencia al trauma que sufre un personaje. En el caso de Amy, es un accidente de coche, y contado así no parece muy original. Pero si añado que el coche se sale de la carretera y Amy, su marido y su hija pequeña caen a un lago, debiendo decidir Amy entre salvar a su hija o salvar a su marido, las cosas cambian.

El poni más frecuente de una protagonista de una serie thriller como es «Vigil» es haber perdido a su hijo. El trauma puede abarcar a la pérdida del marido también. Esto le genera a la protagonista una devastación y una sentimiento de culpa brutales.

Esa decisión imposible recuerda al poni más brutal que conozco: el de Sophie en «La decisión de Sophie», película basada en la novela homónima de William Styron. Camino a la cámara de gas, Sophie hostigada e impelida por un oficial nazi en Auschwitz tiene que elegir entre sus dos hijos, un niño y una niña, sobre quien de los dos se salva de ir a la cámara de gas. Desgarrada, Sophie decide que su hijo es quien vivirá. Pero jamás se perdona a si misma el haber sacrificado a su hijita.

Lo original en «Vigil» es la difícil, durísima decisión de Amy a la hora de elegir quien se salva: si su hija o su marido. Un poni original en un universo de series, en el que los traumas se repiten.

Por cierto me encanta la relación amorosa que se está fraguando entre Amy y Kirsten. Tendré que dedicarle un post.

Puedes ver «Vigil» en Movistar +.

Categorías: Cómo crear una serie de televisión, pony de un personajeEtiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: