La criada malísima

Me he encontrado con Siobhan Finneran, por azar, de carambola alegre y feliz, porque ¡qué descubrimiento tan brutal! Es una actriz secundaria tan versátil y maravillosa en tres series muy diferentes que me gustan muchísimo: “La condena”, “Downton Abbey” y “Happy Valley”. Interpreta a personajes tan diversos que casi no parece la misma actriz, en gran parte, de ahí proviene su talento interpretativo; su capacidad transformadora y su habilidad por dar vida a un personaje. La criada malísima.

O’Brian, la criada malísima

Empecemos por Sarah O’Brian. O’Brien es la doncella personal de Lady Grantham en la serie “Downton Abbey”. Es la encargada de atender todas las necesidades de su señora, es su asistente personal y tanto puede lavar la ropa como ayudar a Cora a vestirse y peinarse. O’Brien es vengativa y maligna. Ahora es la asistente personal en una gran casa, lo que debería colmarla, pero no es así porque nada le hace feliz. Siempre defenderá sus propios intereses a toda costa, pero nunca llegará a estar satisfecha con nada. Es una mujer amargada que siempre está intrigando contra los demás. Lo mejor es que todos conocemos a una O’Brian o un O´Brian en nuestras vidas a la que podemos poner nombre y apellido.

Siobhan hace una gran caracterización física del personaje, con patillas, bigote y ojillos mezquinos, que cuando escrutan a su víctima que se de por perdida. O’Brian recuerda a la señora Danvers en “Rebeca”, quien, en realidad, con sus artes maliciosas, maneja los hilos de Manderlay.

Metiendo cizaña como si no hubiera un mañana

La capacidad de O’Brian para malmeter, meter cizaña y crear equívocos que perjudiquen a sus víctimas no conoce límites. La actriz sabe desarrollar su personaje en “Downton Abbey” y su relación con Lady Crawley es especialmente compleja.

Personajes con los que disfrutar

La actriz elige con cuidado sus papeles . “Está claro que, como todo el mundo, yo también tengo que pagar mis facturas, pero sí necesito disfrutar con el personaje, que no pierda la razón de ser si sufre una evolución”, asegura Finneran. Y bromea al comentar que, incluso, en los rodajes de otras series, algunos se referían a ella como “señorita O’Brien”. “Aunque no creo que me parezca en nada”, recalca.

De ex yonki a capellana

Pero Finneran dejó atrás el castillo eduardiano de Downton Abbey para marcharse a un pequeño pueblo del norte de Inglaterra donde vive con su hermana policía en la serie “Happy Valley”, que vale su peso en oro. No os la perdáis porque “Happy Valley” es un joya de la que escribiré en este blog muy pronto.

Puedes ver “Happy Valley” en RTVE Play. Es una gran serie, creada por la mejor showrunner del mundo: Sally Wainwright. Finneran hace de ex yonki, ahora desintoxicada, que apoya a su hermana (Sarah Lancashire) en la difícil tarea de crear a su nieto.

Otro papel en el Finneran brilla es, sin duda, el de la capellana de la cárcel a donde va a dar con sus huesos el pobre profesor de instituto Sean Bean en “La condena”, la serie de la BBC, también súper recomendable.

En “La condena”, Finneran encarna a una mujer bondadosa, de mente abierta, amable y dulce que tiende su mano a los presos, los acompaña en sus peores momentos de crisis y desolación, y los ayuda espiritual y emocionalmente a sobrellevar la condena en la cárcel. Es especialmente empática con Sean Bean, quien está devastado y con la autoestima por los suelos.

La criada malísima
Siobhan Finneran es Clare, la hermana de Catherine, la policía
protagonista en “Happy Valley”

Puedes ver “La condena” en Movistar +.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: