«American Rust»: volver a la hoguera del hogar


He vuelto a dar una oportunidad a «American Rust». He vuelto a esta serie, tras atravesar una tormenta en la vida real, con el anhelo de volver al hogar y calentarme con un buen fuego en la cabaña de Grace. Es verdad: la trama no es apasionante, pero estoy enamorada de los personajes, de Maura Tierney que interpreta a Grace, la madre de Billy Poe, y a Jeff Daniels. «American Rust» es un caso claro de serie, en la que los personajes importan más que la trama.

El imperio del dolor

Entre 2019 y 2020 murieron por sobredosis más de 83.000 personas en Estados Unidos. La crisis de los opioides está generando ganancias millonarias a las empresas farmacéuticas al tiempo que arruina la vida de millones de ciudadanos. Desde que empezó la pandemia, la situación no ha hecho más que empeorar.

La crisis de los opioides es el telón de fondo de esta serie. El tema que se esconde en «American Rust» es el fracaso y la suerte o mala suerte. Hay personas que logran salir adelante en la vida y otras no. Al final somos nosotros los que nos cavamos nuestra propia tumba, con nuestras decisiones, o si no que se lo pregunten a Billy Poe.

Maura Tierney hace lo imposible por salvar a su hijo.

«American Rust» nos cuenta una historia situada en una ciudad del cinturón obrero del suroeste de Pensilvania. El jefe de policía (Jeff Daniels) se verá obligado a decidir hasta dónde está dispuesto a llegar en su dilema entre el deber y el corazón cuando el hijo de la mujer que ama (Maura Tierney) es acusado de asesinato.

Billy e Isaac son dos amigos que llevarán al extremo su amistad con graves consecuencias para ambos.

Problemas de guion

Vale, ¿que es lo que le pasa a «American Rust»? Pues que la trama principal, la de la investigación del asesinato de Novik, no avanza, se detiene cuando podría acelerar, y se oxida porque tiene el espinazo quebrado, se acelera al final y consigue cobrar un poco de emoción.

Las subtramas de «American Rust» tampoco interesan mucho: ¿qué será de Isacc? ¿En qué acabará el esfuerzo de Grace por conseguir que las trabajadoras de Gelsey se afilien a un sindicato? ¿La historia personal de Lee con su marido ? Y sin embargo amo esta serie porque me interesa por algo más de lo que cuenta.

Las historias que se desarrollan en la serie están vinculadas a la adicción a los opiáceos que sufren muchos americanos y las tramas criminales que se derivan de ese enganche, de esa brutal pandemia de drogas que arrasa América.

Maura Tierney está espectacular como Grace Poe.

Aún así, doy otra oportunidad a «American Rust» porque amo a los personajes que sí están muy bien definidos e interpretados. Amo a Grace, a Del, a Billy, a Lee y a Isaac. Los personajes tienen tanta alma que quiero verlos en acción, quiero asomarme a su intimidad, y a sus pasiones y dolores, a sus sueños rotos y frustraciones. Por eso he vuelto a esa serie: para convivir durante un rato más con sus personajes.

Es cierto que «American Rust» no está a la altura de «Mare of Easttown» jugando en la misma liga, compartiendo lugar: Pennsylvania, contexto: la crisis de los opiáceos y temas: fracaso y derrumbe de pueblos y comunidades americanos. Sin embargo los personajes de «American Rust» se me hacen más cercanos, más queridos por el corazón que los de «Mare of Easttown».

Jeff Daniels le da toda la melancolía e integridad a su personaje.

Puedes ver «American Rust» en Movistar +.

Categorías: actores, actrices, adaptaciones literarias, Agujeros de guion, Cómo crear una serie de televisiónEtiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: