
“American Rust” es una historia que se presenta en los títulos de crédito, con los planos del río de Buell amarronado, oxidado, mientras nos siguen mostrándo espacios vacíos donde habita el olvido, fábricas abandonadas y herrumbosas, calles solitarias, campos, y el color del óxido que corroe el paisaje de este pueblo de Pennsylvania. Cómo se presenta a un personaje.
Pero más eficaz resulta aún la presentación de personajes en el capítulo piloto de “American Rust”. Vemos a Jeff Daniels pesando en una balanza una pastilla machacada, y apartando un poco con una navaja, luego se toma otra pirula, esta vez entera.
La cámara se desliza por el salón de su cabaña y nos damos cuenta de que Daniels es un ex marine porque posa, en una foto, con sus compañeros con su uniforme y armas en Irak, es aficionado a la guitarra, bebe en una taza de policía y tiene problemas serios porque toma una medicación fuerte, lo suficientemente fuerte como para querer desenganchar.
Corte a:

Maura Tierney fuma fuera de una fábrica de pueblo, con sus compañeras de curro, sabemos que se toma los iboprufenos como caramelos porque le duelen las manos de tanto coser, y que su hijo tiene problemas porque cuando una compi le pregunta que tal va Billy, Grace (el personaje que interpreta Maura) responde, utilizando la técnica de la iluminación:
-Si se queda en casa y se emborracha, al menos no se mete en líos.
Corte a:

Billy Poe sale en chándal y con cara de hastío vital de su cabaña y se sienta en su pobre porche, mientras oye un rap en Youtube porque no tiene pasta para pagarse el Spotify mientras se abre una lata de cerveza barata. Cierra los ojos y recuerda un momento de ardiente pasión con una chica, a la que poco más tarde ponemos nombre y apellido: Lee English.
Isaac, el mejor amigo de Billy y hermano de Lee, levanta de su sillón abatible con mandos a su padre paralítico. Su padre farfulla tacos y protestas mientras se traga unas pastillas contra el dolor. Fentanilo. Droga dura porque vivir en Buell es muy duro. Un pueblo sin esperanza con gente sin esperanza enganchada a los medicamentos o las drogas en plena crisis de los opiáceos en Estados Unidos. Cómo se presenta a un personaje.
La casa no es que esté hecha un desastre es que es un desastre.
Puedes ver “American Rust” en Movistar +.
Puedes ver “American Rust” en Movistar +.
Cómo se presenta a un personaje.
Si te ha gustado el post, compártelo. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.


Escritora. Autora junto con Gonzalo Toledano del libro “Cómo crear una serie de televisión” (Ediciones T&B) y “El verdadero tercer hombre” (Ediciones del Viento) “Los crímenes de Atapuerca” (Caligrama)
Periodista de RTVE.