Los increíbles tips de J.K. Rowling

Vamos a aprender con una de las grandes: J.K. Rowling, la escritora que más me ha inspirado a la hora de escribir mis novelas, mi referente literario y personal.

Esta mujer me cae genial. Su empatía con los que están solos y sufren, con los pobres y desfavorecidos es de diez.

Además su historia me parece un alucinante ejemplo de superación y valentía que demuestra que no tienes que tener contactos ni ser rica ni tener nombre ni tener a un montón de gente del mundo editorial que te ayude para publicar y tener éxito.

Los increíbles tips de J.K. Rowling
Joanne escribía en el café de su cuñado mientras movía el carrito de Jessica, su bebé, hasta que ésta caía dormida.

Joanne estaba, como ella misma dijo en una ocasión, en el umbral más bajo de la pobreza sin ser homeless, tenia a una hija recién nacida a su cargo, Jessica, y se acaba de separar de Jorge, un portugués que la maltrataba. Y aún así se aferró, contra viento y marea, a su sueño: escribir una historia de la que estaba enamorada protagonizada por un niño mago que se llamaba Harry.

J.K. Rowling me ha dejado el mejor consejo como escritora:

-Pon punto final a tu novela.

Mientras no hagas eso, serás una amateur. Vale, una primera versión, se puede mejorar, editar más, lo que quieras pero acaba tu novela, muévela, pasa a otra cosa, mariposa.

Hacer eso te dará una sensación de orgullo y logro muy valiosa.

Los increíbles tips de J.K. Rowling

Todo el mundo le decía a Joanne que la literatura para niños era un callejón sin salida, que no lo conseguiría, que con libros como los de Harry Potter no ganaría dinero, que mejor no dejara su trabajo como profesora de francés en un colegio de Edimburgo, que los libros tan largos como el suyo no funcionaban, que las historias que pasaban en internados estaba muertas, que las mujeres no vendían en el mercado de los libros para niños, que….

Tips de Joanne Rowling

  • 1. Lee: no puedes ser una escritora si no lees. Tienes que ser una lector apasionada, ferviente, una letraherida. Por favor, lee como si no hubiera un mañana. Leer te permite aprender lo que funciona y lo que no, saber qué hace bueno un libro y viceversa.
Los increíbles tips de J.K. Rowling

2. Sé disciplinada. Los momentos de inspiración son gozosos, pero con ellos no se escribe una novela. Una novela se parece mucho a arar un campo, para ver un fruto, hay que arar todos los días. Muchas veces tienes que escribir aunque no se presente la musa.

3. Resilencia y humildad. El rechazo y las críticas a tu obra forman parte de la vida de una escritora. A muchos grandes escritores les han rechazado una y otra vez. Lo importante es rehacerse y seguir adelante. La escritura es una carrera de fondo y lo más importante: es una carrera en la que tienes que tirar tú de ti misma.

Los increíbles tips de J.K. Rowling.

Los increíbles tips de J.K. Rowling

4. Valentía. El miedo al fracaso es la razón más penosa por la que no ir a por tu sueño, es la más patética para no hacer algo que sabes que es tu misión, lo tuyo. “Por fin tuve la valentía de mandar mi primer libro de Harry Potter a agentes y editores, cuando me sentía un fracaso absoluto. Me atreví a hacer eso que siempre había querido hacer y que intuía que era capaz de hacer. Y si no funcionaba, bueno ya había sobrevivido a peores adversidades”, cuenta Rowling. Ríete del miedo al fracaso.

Los increíbles tips de J.K. Rowling

5. Independencia. Fíate de tu intuición, tu sabes lo que vale para ti, no te hagas fanático de una lista de consejos para escribir, sé independiente y protégete a ti mismo y a tu escritura, escribe en cualquier parte pero escribe, lo importante es que cuides y protejas el tiempo que dedicas a escribir cada día.

Los increíbles tips de J.K. Rowling

Si te ha gustado el post, te agradezco el que lo compartas. Me ayudas mucho.

Los increíbles tips de J.K. Rowling.

Si te ha gustado el post, compártelo. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.

Si quieres saber más de mí, curiosea mi Twitter.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: