Grecia y Roma en «Succession»


Shakespeare sale de su tumba para encontrarse en Wall Street, llamar a los de HBO y escribir» Succession». La referencias shakespeareanas, desde Hamlet hasta Macbeth pasando por Enrique V, «Oh you, happy few», podía decir Kendall Roy a sus mermadas huestes cuando se enfrenta en la batalla a su padre, son tan variadas como brillantes.

La disfuncional familia de Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca.

Succesion es Roma

Pero «Succession» también es Roma, los últimos días del Imperio, la decadencia de Roma cuando el emperador temía que los miembros de su propia familia le envenenaran la comida y la bebida y un esclavo las probaba antes de que las catara el emperador.

«Succession» es la amoralidad y el libertinaje, la corrupción del Senado, la arrogancia de César al manejar el Imperio.

Porque «Succession» es una historia sobre la degeneración del capitalismo y sobre los degenerados que produce un capitalismo enfermos.

Logan Roy podría ser Nerón, Marcia opodría ser Agripina, y Roman podría ser Calígula.

Nihil novum sub sole.

-Tú también hijo mío-le dice César a Brutus.

Lo mismo le podría decir Logan Roy a Kendall.

Las referencia clásicas no acaban ahí. Está el caballo de Troya que le regalan a Kendall después de haber apuñalado a su padre. Las guerras troyanas donde los griegos consiguen vencer, Aquiles y compañía, aquí son guerras corporativas con OPAS hostiles y consejos de administración.

Alea jacta est.

Jaque mate en los Emmy

En los pasados Emmys, «Succession», incluso en una temporada muy competitiva y con HBO ya teniendo presencia en la categoría de mejor serie dramática con Juego de tronos, se había colado en la quiniela.

Los actores no habían hecho mella en sus respectivas categorías pero el día de la ceremonia la familia Roy dio un buen sablazo sobre el escenario: Jesse Armstrong, el creador, se llevó el Emmy al mejor guión por su retrato de la familia Roy, la más poderosa de los Estados Unidos y en control de los medios de comunicación más importantes.

«Succession» también se llevó el Emmy a mejor serie dramática. La predicción se cumplió. Los idus de marzo acertaron.

De no tener actores nominados a tener un total de nueveJeremy Strong y Brian Cox compiten como protagonistas, Sarah Snook como secundaria, Nicholas Braun, Kieran Culkin y Matthew McFadyen se ven las caras como secundarios y en las categorías de invitados están James Cromwell, Cherry Jones y Harriet Walter.

Estados Unidos se vende como una meritocracia. Sólo hay que ver «Succession» para desengañarte. O eres de la familia o eres una mierda. Los políticos trabajan al servicio de la familia. Incluso el presidente curra a favor de la familia Roy.

Puedes ver «Succession» en HBO.

Puedes ver «Succession» en HBO.

Categorías: aprendemos con los grandes del guion, Cómo crear una serie de televisiónEtiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: