«Succession» versus «Top of the lake»

La guerra de Succession versus Top of the lake.

Ambas series no podían ser más diferentes en todo: argumento, tema, tono, personajes, localización. Pero aquí quiero que reflexionemos juntos sobre una cuestión relativa a los guiones de «Succession» y «Top of the lake» porque en realidad se confrontan por un conflicto muy claro: las diferentes formas con la que sus creadores abordan la escritura de sus temporadas. La guerra de Succession versus Top of the lake.

El creador de «Succession», Jesse Armstrong, escribe desde una perspectiva conservadora, sin embargo, Jane Campión, la creadora de «Top of the lake», desde una perspectiva muy arriesgada.

Pero ¿qué me estás contando? Ah, no disimules Greg. Lo sabes.

Son dos estilos muy distintos. Jesse Armstrong se aferra a lo conocido sobre todo en la tercera temporada de «Successiion» y desactiva el principal conflicto de la serie, lo cual, es una pena, a saber: la rebelión y traición del hijo al padre, esa maniobra de Kendall cuyo objetivo es querer matar al padre, sin embargo Jane Campion, en la segunda temporada de «Top of the lake» explora hasta la locura el estrés postraumático de la inspectora Griffin, el machismo en la policía, la estupidez de una adolescente mimada que se subyuga a un hombre enfermizo y psicópata sobre todo para fastidiar a sus padres adoptivos, la prostitución más sórdida, los límites éticos de la maternidad por vientres de alquiler. Sin límites.

Serie feminista

«Top of the lake» es una serie feminista, sin duda, muy personal, muy artística, muy de removernos las entrañas y llevarnos a lugares que no queremos ir. Pero también es muy innovadora en la forma de contar, porque se sale, por completo, de los márgenes de lo normal a la hora de escribir guion.

A mí, eso me gusta. No le gusta a todo el mundo pero a mí me gusta. Quizás porque desde niña he sido una rara y una friqui. No lo sé. Aunque a veces, viendo la segunda temporada pienso que a Campion se la ha ido la olla, o se ha tomado un tripi (las incursiones en la prostitución de Mary, el ataque brutal del ex colega de Griffin), aún así lo admiro. Porque sé que es mucho más fácil escribir una serie desde una perspectiva conservadora que desde una perspectiva arriesgada.

Jane Campion es una artista, acordémonos cuando, en la segunda temporada, la inspectora Griffin sueña que el fantasma de su bebé que ha dado en adopción gatea y sube a su cama para estar con ella, y ella se despierta profundamente perturbada.

Pero Jesse Amstrong no lo es porque en «Succession» le gusta jugar sobre seguro, y eso se ve claramente en la tercera temporada cuando Kendall queda desactivado, después del órdago que ha echado a su papá al final de la segunda, mientras asistimos a capítulos insulsos que nos cuentan más de lo mismo en vez que ir hacia arriba con la historia porque, claro, es lo más difícil y esforzado.

La guerra de Succession versus Top of the lake
La inspectora Griffin y su colega.

Os recuerdo la historia que se desarrolla en «Top of the lake». En su primera temporada, Jane Campion, nos cuenta la desaparición de una niña de 13 años que se ha intentado suicidar y que está embarazada. La inspectora Griffin, una impresionan Kate Moss antes de hacer de Peggy en «Mad Men», traumatizada por su pasado porque cuando tenía 16 años sufrió una violación en grupo de sus ‘compañeros’ tras una fiesta de instituto, investiga el caso.

La segunda temporada de «Top of the lake», aka «China girl», se centra en la historia de la investigación del asesinato de una chica asiática que aparece muerta dentro de una maleta rosa en una playa de Sydney. La mujer estaba embarazada de un feto que no era suyo. La inspectora Griffin que intenta contactar con la hija que ha dado en adopción cuando era adolescente lleva la investigación.

La guerra de Succession versus Top of the lake
Jane Campion se arriesgó hasta la locura en los guiones de «Top of the lake»

«Top of the lake» es una series oscura, inquietante, perturbadora, mucho más perturbadora que otras series policiacas al uso. De hecho a muchas amigas que les había recomendado la serie no les ha gustado.

«Succession», desaprovechada

Sin embargo pese a todo su éxito, y me encantó la segunda temporada, «Succession» es una serie desaprovechada desde el punto de vista del guión. El potencial de los personajes como fuerzas narrativas y fuentes de conflicto se pierde, en una floja tercera temporada. y se repiten las opas hostiles y los bailes de salón entre Kendall y Logan. Es este último, interpretado por Brian Cox, quien levanta la tercera temporada.

Jesse Amstrong no arriesga y da vueltas a un bucle que le funciona en las tramas pero no hay verdadera progresión narrativa y aburre al espectador.

No, no es verdad. Al principio me enganché, Logan.
Eh, no te lo tomes tan a pecho.
Nuria Verde, La guerra de Succession versus Top of the lake
Soy Nuria Verde, adicta a la series y a escribir. Acompáñame en esta aventura.

Si te ha gustado el post, compártelo. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.

La guerra de Succession versus Top of the lake.

Si quieres saber más de mí, curiosea mi Twitter.

Puedes ver «Top of the lake» en RTVE Play, te recomiendo que explores la plataforma gratuita de TelSi te ha gusSi te ha gustado el post, compártelo. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.tado el post, compártelo. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.evisión Española, tiene joyas muy interesantes. Y «Succession» está disponible en HBO.

Si te ha gustado el post, compártelo con alguien que lo disfrute. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo