Los límites del ser humano en "Happy Valley"

La segunda temporada de “Happy Valley” no decae ni en interés ni en drama ni emoción. El guion es soberbio pero Catherine Caawood, la policía abuela monoparental de Ryan, su nieto fruto de una violación de su hija por parte de psicópata Tommy Lee Royce, interpretada por Sarah Lancashire, también nos pone los pelos como escarpias por la verdad que emana. Hay humanidad, eco en la nuca y conexión cuando vemos a Caawood atravesar las procelosas aguas de la segunda temporada de la serie. Los límites del ser humano en “Happy Valley”.

Sally Wainwright, la creadora de “Happy Valley”, también guionista y directora de algunos episodios de la serie, nos cuenta la historia del asesinato de una víctima de trata de origen bosnio a manos de una mafia que opera en Lacanshire y trafica con mujeres inmigrantes a las que le promete una vida mejor y trabajo en Inglaterra. Además se nos narra la historia del asesinato de la madre de Tomy Lee Royce, que se encuentra en la cárcel, y la acusación que pende sobre Caawood como autora del crimen por venganza hacia el violador de su hija, Rebecca que se suicidó tras dar a luz cuando tenía 16 años.

serie happy valley
El personaje de Catherine Caawood es complejo y contradictorio. Como espectadoras, nos sentimos reflejadas en Catherine más que en cualquier otra policía.

-Me acusan de estrangular y violar con una botella a Neal, la madre de Tommy-dice Catherine Caawood.

Cuando la veterana policía se presenta de improviso en el funeral de la madre de Tommy, y éste está presente porque le han dado un permiso especial para salir de la cárcel, al verla, estalla con una explosión de rabia y odio.

-¡Puta! Tú la has matado. ¡Recibirás lo que te mereces!-grita Tommy acercándose a Catherine para apalearla, y ella, impertérrita, se mantiene sentada en el banco de la iglesia donde tiene lugar el sepelio, sin mover ni un solo músculo mientras otros policías reducen a Tommy.

Catherine sabe que si su hija Rebecca, de 16 años, no hubiera tenido la mala fortuna de cruzarse con Tommy, aún estaría viva. Y cuida de un nieto, Ryan, que se lo recuerda cada día.

serie happy valley, Los límites del ser humano en "Happy Valley"
Claire, la hermana de Catherine, es su principal apoyo.

Mientras comen unos bocadillos Catherine, sargento de policía, con su equipo de agentes, uno de ellos comenta en un ambiente festivo y despreocupado:

-Cuidado Anne, la sargento tiene una botella en la mano, cierra las piernas.

Se hace un silencio helador.

Es un buen ejemplo del efecto identificador que Sally Wainwright maneja a la perfección. ¿Cuántas veces como mujeres en el trabajo hemos tenido que aguantar bromas machistas que no tenían ni puta gracia y nos hemos callado la boca? Yo, un montón.

Silencio sepulcral.

-Señor Tequely, debería salir a comprobar el nivel de combustible de los coches patrulla-dice Catherine, en tono frío.

Como el agente se queda sentado con su bocata en la mano, ella grita:

-¡Muévete!

Catherine Caawood no puede devolverle la vida a la hija pero no tolera que ningún hombre le falte el respeto ni la mee encima. Son los límites del ser humano, esa frontera que marca lo que podemos controlar y lo que no.

nuria verde. Los límites del ser humano en "Happy Valley"
Nuria Verde. Autora del blog

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: