«En un lugar salvaje»: cuando todo se derrumba

La necesaria sabiduria cuando todo se derrumba

Cuando atravesaba una profunda crisis personal, leí un libro de Pema Chodron, «Cuando todo se derrumba». La autora, una monja budista, hablaba de ese momento en la vida en el que todo se viene abajo, el techo se cae nuestras cabeza y nos sepulta metiéndonos en la travesía de «la noche oscura del alma» de la que hablaba, en su poesía, San Juan de la Cruz. La necesaria sabiduria cuando todo se derrumba. «En un lugar salvaje»,cuando tode se derrumba en la vida de Robin Wright.

En la película, «En un lugar salvaje», Robin Wright se adentra en ese túnel de oscuridad y pérdida tras una tragedia familias en la que pierde a sus dos seres más queridos: su marido y su hijo.

Luego Robin sólo puede soportar la soledad y el silencio, no aguanta el estar rodeada de gente, el ruido y la furia de la civilización, el rumor y rugido de otras personas que siguen ataréandose con la prisas y las cien mil cosas por hacer, cuando ella, como decía Pema Chodron, se ha quedado sin suelo bajo de sus pies.

«Se me hace muy difícil estar con gente», dice Robin.

«La gente quiere que yo sea mejor», añade.

La necesaria sabiduria cuando todo se derrumba

Robin decide ir a una cabaña apartada y aislada en el corazón de las Montañas Rocosas y quedarse ahí, quieta, sin hacer nada salvo estar en silencio y sobrevivir mientras procesa o no procesa el dolor más salvaje que puede sentir un ser humano. Se amputa a sí misma toda posibilidad de huir del lugar solitario que ha elegido para apartarse de la civilización cuando le pide a Colt, su casero, que se lleve su 4×4 al pueblo. Colt le avisa de que no es buena cosa quedarse sin coche en una naturaleza tan salvaje y alejada de la vida humana, pero ella insiste.

Lo que hace Robin Wright es quedarse quieta, no huir, no escapar del dolor, que está encarnado en un lugar físico: su cabaña al lado del bosque, que también personifica la noche oscura del alma, donde según, Pema Chodron, lo más sabio es quedarse y aguantar la ansiedad, y el miedo, para luego también experimentar un crecimiento personal interior.

Crecimiento personal

Tras el calvario, Robin Wright crece interiormente, se desarrolla personalmente, es capaz de establecer nuevos lazos con la vida y con los demás, en especial, con su amigo Miguel, que tanto la ha ayudado, no sólo a sobrevivir en el bosque, sino a volver querer vivir, a abrirse de nuevo al mundo.

Robin Wright no es la misma que al comienzo de la película «En un lugar salvaje». Ese hecho es precisamente una de las premisas fundamentales del guion de cine: el personaje tiene que completar su trasformación, por eso se llama dicho fenómeno narrativo: arco de transformación del personaje.

Aquí la clave de la transformación de Robin es la aceptación paulatina de su pérdida como parte fundamental de su viaje sanador. Lo que es, es, dice Pema Chodron en «Cuando todo se derrumba», y no puede dejar de ser porque ya ha pasado. Pero aceptar lo que es, nos cuesta mucho a los seres humanos.

En realidad, nuestra compulsión es resistirnos a lo que pasa, sin embargo la clave de la transformación personal es la aceptación. Robin cambia porque acepta la tragedia, sin dejar de amar a su hijo y a su marido, sin dejar de amarse a sí misma.

La necesaria sabiduria cuando todo se derrumba

La recompensa es la serenidad, no una vida feliz, pero sí una vida sosegada.

El viaje es arduo y difícil, porque sólo se crece personalmente al afrontar lo arduo y difícil.

La paz interior es una conquista o no es.

«Estoy aquí porque yo lo elegí», dice Robin Wright.

Quizás esa sea la única libertad que tenemos como seres humanos: cómo nos tomamos lo que nos pasa ya que no tenemos control sobre lo que nos pasa. «Land» es un gran guion.

Puedes ver «En un lugar salvaje» («Land» en inglés) en Movistar +.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo. Te lo agradezco mucho.

La necesaria sabiduria cuando todo se derrumba.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

La necesaria sabiduria cuando todo se derrumba. Nuria Verde

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo