El mejor comer en la serie Rapa

Madre mía, ¡qué ganas me entran de escaparme a Cedeira (Galicia) a beber buen albariño y ponerme morada de nécoras al ver la serie “Rapa”! Vamos, que seguro que Cedeira sube de turismo este verano por el efecto arrastre de “Rapa”. Comer bien y beber mejor, todo es empezar, y hay ficciones que son un auténtico deleite para las papilas gustativas como la serie con guion de Pepe Coira. El mejor comer en la serie Rapa.

Joer, estoy en plan perra de Paulov, babeando y salivando bestialmente cuando veo a Javier Cámara degustar esas caldeiradas, platazos de queso,y beberse esos vinos ricos en compañía de Mónica López.

Hay secuencias cocinillas como le gustan a mi amiga guionista Carmen Llano por todos los rincones del guion. ¡Qué gustazo! ¡Qué placer! ¡Qué alboroto, le ha tocado un bonito piso piloto!

Lo del buen comer de “Rapa” se lo comento a mi amiga Merche Yoyoba en la tele.

-¿Pero se ha rodado en Cedeira?-me pregunta mientras abre el ordenador, que en la tele tarda un Congo.

-Sí, es la localización principal, también sale Ferrol.

-Yo viví allí en un hotel con mis hermanos, en Cabañas, al lado de Cedeira y Sada. Tenía quince años, te ponías morada de percebes grandes como mi dedo y te salía barateiro, barateiro.

-Que rico-digo yo, otra vez salivando.

La verdad es que en la tele paso más hambre que Carpanta.

-Marisquito riquiño y baratísimo. Claro que entonces en España todo era muy barato.

-Qué ganas, Merche. Me iba yo a Cedeira

-Anda, qué tonta y yo contigo.

Si no tuviéramos que trabajar en TVE, carretera y manta, Yoyoba y yo nos largábamos como Thelma y Louise a Cedeira.

foto de la serie Rapa. El mejor comer en la serie Rapa

Poco se habla de la influencia gastrónómica que directamente se va a mi michelín, mi querido rodillo tripero que no consigo quitarme ni muerta, de la serie “Rapa”. Mucho hablar de la nueva cultura de las series, de su influencia en el imaginario colectivo de nuestra sociedad heteropatriarcal pero poco hablar de la influencia gastronómica y enológica de toda la ficción que engullo desde una esquina del sofá de mi salón.

Yoyoba y yo hacemos periodismo fracking en Torrespaña, lo que significa que todos los días cojemos la taladradora para extraer alguna noticia, poner un huevo en nuestro chicken run en forma de pieza informativa.

Aunque lo hace más Merche que trabaja en la redacción del 24h que yo, que trabajo en un programa que se llama Objetivo Igualdad.

foto del rodaje de la serie Rapa

En “Rapa”, Jorge Bosch, el capitán de la UCO que llega de Madrid para ayudar en la investigación, le pregunta nada más llegar a Cedeira a Mónica López a cuánto están los percebes.

Chico listo.

En otra secuencia, Jordi invita a Mónica a tomar una caldeirada aunque el bar al que el capitán de la Guardia Civil quiere ir, El Rápido,ya ha cerrado.

-Estuve en el 89. ¡Qué caldeirada!-dice Jordi.

El rápido ha desaparecido, como casi todos los sitios buenos de toda la vida, cuya nueva generación de dueños no quiere hacerse cargo del negocio familiar, o el casero les sube el alquiler, no pueden pagarlo y chapan. Una lástima. La sargento propone otro garito, no es tan bueno como “El rápido” pero es lo que hay. El capitán dice que sí. Chico listo.

En otro capítulo, el capitán y la sargento degustan un deliciosa tarta de queso de esas de caerse la lágrima nada más verla en un restaurante de Cedeira, con vistas brumosas al monte verde y al mar muy azul.

Objetivo: escapar del calor de Madrid

Qué ganas me entran de escapar del calor y el tedio de Madrid.

Pero ambos miembros de la Benemérita no son los únicos gourmets que habitan la ficción de los hermanos Coira porque Javier Cámara también se pone finito. En el capítulo 1 de Rapa, el profesor de instituto, se prepara unas nécoras grandes para cenar que quitan el sentido.

En otra ocasión Javier le dice a Mónica López cuando están investigando en el piso de ella que se queda si tiene cerveza negra. Y la sargento tiene unas botellas en el frigo. Qué crack.

El mejor comer en la serie Rapa

Luego Mónica López y Javier Cámara entran en un no parar de cenas gozosas en el piso de Ferrol de Mónica, y venga platazos de queso rico, vinazos, guisos, pulpo con cachelos, marisquito y ensaladas con queso de cabra aunque a Javier no le convence el queso de cabra en la ensalada.

-Nadie puede ocultar lo que desea durante demasiado tiempo-dice Javier Cámara a propósito de la novela “Madame Bovary” que enseña en la clase de Literatura en el instituto de Cedeira en el que trabaja.

En “Rapa”, tampoco nadie puede esconder lo que come durante demasiado tiempo. Por ejemplo, Jordi Bosch pregunta a Mónica López donde pueden tomar un buen caldo gallego durante la investigación del asesinato de Amparo Seoane.

El mejor comer en la serie Rapa.

Si te ha gustado el capítulo, compártelo con alguien que creas que lo disfrutará. Te estoy muy agradecida. Me ayudas mucho.

nuria verde. El mejor comer en la serie Rapa

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Si quieres curiosear más sobre mi amiga Merche Yoyoba, échale un vistazo a su Twitter.

El mejor comer en la serie Rapa.

Leave a Reply

WordPress.com.

%d bloggers like this: