«This England»: el machaque al ego de Boris Johnson

This England: el machaque al ego de Boris Johnson

«La vida es lo que pasa mientras haces otros planes», dijo John Lennon. Es lo que pasa en la serie británica ‘This England’, un híbrido entre periodismo, documental, y ficción, drama, en este caso, interesante pero muy al estilo Boris Johnson, fanfarrón y muy bien contado, pero poco profundo. ¿Consiguen los guionistas, Nichael Winterbotom y Julian Jarrod, retratar la estrategia fracasada de Inglaterra frente al COVID? Sí, totalmente. La serie se ve de forma absorbente, aunque no te conmueva, tal es la saturación que tenemos con una pandemia tan reciente, que nos ha afectado tanto, como la Covid 19. ‘This England’: el machaque al ego de Boris Johnson al que retrata también en su soledad acorralada.

Kenneth Branagh está muy logrado como Boris, le imita muy bien, a veces se encarna en él. El actor rompe la imagen mediática que tenemos de Johnson como patán arrogante, aquí aparece humanizado: su soledad, su mala relación con sus hijos que se han desapegado de él, sus frustraciones de nuevo ‘Churchill’, su cultura, su obsesión con Shakespeare y Churchill, su afabilidad con su equipo. En comparación, Dom Cummings, su segundo, es la figura más oscura. Como dice un asesor recién despedido de forma traumática en el pub con unos colegas:

-Boris no es malo. Pero Dom es Cronwell.

-Pues Boris no será Enrique VIII-contesta un compañero (en alusión a la cantidad de hijos que tiene Johnson)

Kenneth capta los gestos y la forma de hablar de Boris, lo mejor es que no se queda en una parodia de Joaquín Reyes sino que consigue retratar a un Boris humano, desbordado por la realidad y los trágicos acontecimientos, que no es el grosero tontolaba que reflejan los medios y Twitter, sino un hombre al que sus hijos nunca cogen el teléfono, y está constantemente rodeado de gente pero más solo que la una.

Por otra parte, Boris Johnson encarna el paradigma egotista, el símbolo del ego, prepotencia y miedo, ambición y derrota, triunfalismo narcisista y miseria moral.

This England: el machaque al ego de Boris Johnson

Lo que me atrae de This England es el estilo periodístico a la hora de contar la historia. Es un acierto arrancar el piloto, con imágenes reales para luego trufar la narración de bloques de ficción que muestran a Boris en su mansión del campo con Carrie, su tercera mujer que está embarazada.

Los guionistas son cronistas de nuestra época, y pronto ya no sabes lo que es real y lo que es ficción.

En realidad, «This England» es una crítica acerba y feroz a la negligente respuesta que tuvo el Gobierno británico conservador a la pandemia.

Me debato entre que es demasiado pronto para hacer una serie sobre la pandemia, y no da muchas ganas de revivir la horripilante historia, sinceramente, a impresionarme por la enorme presión que sufrió el personal solitario, por la soledad, el miedo, la angustia de los pacientes conectados a los ventiladores, cómo es eso de morir a solas en un hospital lejos de tus seres queridos.

En realidad Boris Johnson, en el piloto, no aparece como un personaje negativo, porque tiene a un personaje mucho más malvado a su lado: Don Cummings. Como pasaba en la serie Los Soprano, Tony se salvaba por comparación con otros mafiosos, en especial con el psicópata Ralph Ciffareto. De hecho, en «This England» han criticado a los guionistas por presentar demasiado simpático a Johnson.

Boris Johnson, simpático

Kenneth Brannagh acierta al mimetizar a Johnson, personaje muy fácil de imitar, por otra parte, pero también lo logra al encarnar sus partes más humanas: su tristeza, su soledad, su frustración y derrota.

‘This England’ cuenta la historia de algunos de los eventos más devastadores ocurridos en el Reino Unido, liderados por un Primer Ministro, Boris Johnson, que operó en unos tiempos sin precedentes. El drama sigue el impacto generado por la pandemia y la respuesta de científicos, enfermeras y médicos que trabajaban incansable y heroicamente para contener y superar el virus. Está basada en el testimonio de primera mano de personas de todos los ámbitos de la vida, del nº 10 de Downing Street, del Grupo Asesor Científico para Emergencias y de hospitales y residencias de todo el país.

This England: el machaque al ego de Boris Johnson

Curiosamente, lo que más llama mi atención es la naturaleza híbrida de ‘This England», la mezcla de géneros, y el hecho de pasar del naturalismo periodístico de las secuencias que acontecen en los hospitales a la sátira política detrás de las puertas de Downing Street.

Muchas alusiones a Shakespeare, (la ingratitud de los hijos, Boris se ve como un Rey Lear) y a Churchill.

En realidad, para los espectadores el motor de la intriga es saber qué se cuece en las habitaciones y despachos de Downing Street, detalles jugosos y cotilleos.

Pasamos de la euforia de la victoria electoral de los torys en diciembre de 2019 con el slogan: «Get Brexit done» al maremoto que vino pocos meses después.

This England: el machaque al ego de Boris Johnson

Si te ha gustado el post, compártelo. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.

Si quieres saber más de mí, curiosea mi Twitter.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo