Tips de guion de Chuck Lorre. El método Kominsky

Chuck Lorre con Michael Douglas y Alan Arkin durante el rodaje de El método Kominsky.

¿Quien es Chuck Lorre? Pues antes del Método Kominsky ni puta idea francamente. Pero tras ver el método Kominsky, un grande.

Vale, luego me entero de que Chuck Lorre es el creador de Big Bang Theory, Dos hombres y medio y Mom. Los guionistas y creadores a veces están tan ocultos. No es justo.

Lorre también se ha escapado a las libres y verdes praderas de Netflix y es el creador de El método Kominsky. Confiesa que escribió sobre lo que le daba mucho miedo, miedito, miedito y ya sabemos que a los tíos les da mucho miedo todo lo que tenga que ver con la decadencia de su aparato genital, la vejez, la muerte, la decadencia física y psíquica, la soledad. Bueno, Lorre, felicidades porque hacer una buena comedia, con esos ingredientes, no es nada fácil. De hecho tiene mucho mérito, Lorre.

Por cierto, también tiene mérito tener a Danny DeVito de urólogo, metiendo un dedo en el culete de Michael Douglas, y hablando de tipos de cáncer de próstata que puede padecer Michael como si fueran caracoles, tortugas y conejos. Genial.

Michael Douglas es mejor actor con la edad.

Ni una broma con eso macho, ni una broma, le dice un paciente negro a Michael Douglas sobre un grifo que gotea, sobre si va mucho por allí, en la sala de espera del urólogo donde un montón de hombres están sentados con cara de angustia, en un silencio sepulcral. Bueno, pues Lorre hace un huevo de bromas sobre la incontinencia urinaria masculina y las próstatas agrandadas y mear todo el rato y hacerse más larga la meada que un día sin pan. Un puntito de originalidad tiene. Porque seguro que has oído un montón de chistes sobre los sofocos de la menopausia de las mujeres pero ¿cuántos sobre próstatas agrandadas? Ni un chiste sobre ello, macho. Ni uno.

The Kominsky Method también habla de la confusión y desconcierto de los hombres heterosexuales tras el MeToo, como cuando Michael Douglas recibe una invitación a cenar de una alumna y grita:

Me lo ha pedido ella. ¿Lo habéis oído?

Pero con buen estilo. Todo con toneladas de estilo y humanidad y sí, ternura irónica. Coño, no es una serie machista. Os lo juro por Betty Friedan. Es una buena serie. Punto.

Vamos a ver lo que tenemos que aprender de Chuck Lorre.

Tips de guion

  1. Aprovecha cada secuencia. No pierdas el tiempo, que el espectador se va. «Para bien o para mal desde que empecé en esta industria siempre he pensado que cada minuto de emisión es precioso y tienes que aprovecharlo para captar la atención», dice Lorre.
  2. ¿Hay algo que te de miedo de verdad? En El método Kominsky, Lorre escribe sobre el cáncer de próstata, la disfunción erectil, la aterradora posibilidad de llevar pañales, la incapacidad de dar un paso sin pararse a mear, sí, se refiere a los hombres y la vejez. ¿Que eso no es gracioso? Depende la mirada con la que se mire. Lorre escribió una comedia sobre lo que le daba miedo a él. Rick Gervais en After Life habla de la depresión y del duelo. Todo es el cristal por el que se mira.
  3. Cuenta la historia lo mejor que puedas. «No importa si el episodio dura 28 minutos o 32 minutos, se trata de contar la historia lo mejor que puedas». Confía en ti mismo y en tu forma de contar. Lorre se ha adaptado a CBS donde no podía decir tacos y rodaba con público, había más censura respecto a los límites del humor, y ha saboreado la libertad que le da Netflix, donde rueda fuera de plató y prácticamente puede hacer lo que le da la gana. En Netflix además cada secuencia no tiene por que ser una broma, lo cual es muy de agradecer.
  4. Mira lo que pasa en la sociedad. En El método Kominsky hay chistes sobre las consecuencias del movimiento MeToo, sobre la hipervigilancia de las madres con la pedofilia, sobre los millenials, y la espiritualidad New Age. Todo nos suena. Lorre observa lo que está pasando.
  5. Escribe sobre lo que te gusta. Si a ti te gusta, hay posibilidades de que a alguien más le guste. Escribe sobre lo que amas. «Lo que sientes de forma significativa es a lo que la gente reacciona».

Puedes ver El método Kominsky en Netflix.

Si te ha gustado el capítulo, compártelo con alguien que creas que lo disfrutará. Te estoy muy agradecida. Me ayudas mucho.

Tienes algunas de mis novelas en Wattpad de forma gratuita.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Nací en Madrid, en 1971. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajo como periodista en Televisión Española. También he trabajado como guionista en diferentes series de televisión (Cuatro, Canal +, Telecinco). Asimismo, soy autora del libro Cómo crear una serie de televisión (T&B Editores, 2007) y de la novela El verdadero tercer hombre (Ediciones del Viento).

En 2010 dirigí un corto, Terapia, que fue nominado a los Premios Goya.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo