«La asistenta»: ¿por qué cuida Alex tanto de su madre?

¿Por qué cuida Alex tanto de su madre? ¿Por qué deja que la arrastre a su locura y su caos? ¿Por qué Alex, que tiene que cuidar de su hija de tres años, de sí misma, se preocupa tanto de su madre? Paula Langley sufre un trastorno bipolar, y dice que es Afrodita, asegura poder ascender a la luz y fundirse con ella, habla de ser uno con la creación y hacer el amor con la luz. Alex la escucha. Incluso cuando las cosas se ponen muy chungas con su madre, Alex nunca tira la toalla. Alex es la cuidadora de su madre.

-Te he cuidado desde que tenía seis años, mamá-dice Alex a su madre.

Su madre dice que no. Su madre niega todo lo que dice Alex, que es aburrida, poco creativa, y ¿qué está haciendo con su vida? Ella está perfectamente, lo tiene todo bajo control, está creando grandes obras, grandes pinturas que se expanden en ríos de color, locuras geniales de creatividad desbordante. Sabe divertirse, eso es todo. Ella es una mujer muy poco convencional. No como Alex, que limpia casas. Eso sí, Alex es la cuidadora de su madre.

Alex es la cuidadora de su madre
Andie McDowell lo da todo para interpretar a Paula Langley.

Yo comprendo perfectamente a Alex porque yo quería mucho a mi padre que también tenía un trastorno bipolar como Paula, era un padre cariñoso y genial, aunque en sus crisis daba una guerra inusitada. Pero quería cuidar de él por muchos problemas que me acarrease desde que era muy joven. No quería que nadie le hiciese daño a papá, o se aprovechase de su vulnerabilidad mental. Por supuesto mucha gente se aprovechaba. A veces, le veía tan indefenso y perdido como un niño.

Así que sí, entiendo perfectamente a Alex, que se preocupa de su madre como si ella fuera la madre y su madre, la hija. Cuando la directora del refugio para mujeres maltratadas le pregunta a Alex:

-¿Y qué pasaría si dejaras de cuidar de tu madre?

Alex se queda en silencio. No tiene ni idea. Jamás se le había pasado por la cabeza el hecho de que pudiera hacer tal cosa.

Alex es la cuidadora de su madre
Margaret Qualley y Andie McDowell son madre e hija en la vida real.

Hay química entre Margaret Qualley, que interpreta a Alex, y Andie McDowell que encarna a Paula, su madre. Disfrutan actuando juntas esta hija y madre en la vida real, y Andie está radiante y excesiva, y a la vez, verdadera, interpretando a Paula Langley, que tiene una enfermedad mental, que nunca reconoce tener.

McDowell le deja espacio a su hija para crear esa naturalidad, esa realidad amor-odio de madre e hija, cuya dinámica disfuncional no está exenta de cariño.

Paula sólo tiene a Alex. Alex se tiene a sí misma y, a pesar de las innumerables locuras de su madre, no puede dejar de quererla.

Hay algo entrañable en Paula, cuando pinta la habitación de su nieta, cuando se empeña en ser una Leonardo Da Vinci reencarnada.

Desde luego «La asistencia» sería una serie mucho más aburrida sin la presencia del personaje al que da vida Andie McDowell.

Puedes ver «La asistenta» en Netflix.

Alex es la cuidadora de su madre.

Si te ha gustado el post, compártelo. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.

Si quieres saber más de mí, curiosea mi Twitter.

Y no te olvides de seguirme en Instagram.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo