Shtisel y la importancia de la comunidad

En «Shtisel» la familia importa, la comunidad importa, el barrio importa, lo que digan los demás importa, el grupo importa, la vida no es individual sino colectiva y está arraigada en unas reglas de siglos que hace que los jaredíes se aferren a sus tradiciones y costumbres.

La importancia de la familia
Shulem con su madre Malka.

En el tercera temporada de la serie, Giti está preocupada porque su hijo Yoselé, que estudia en la yeshiva y es un profundo estudioso de la Torá, se va a casar y Giti teme que las murmuraciones, los cotilleos, las críticas y los rumores sobre la infidelidad de Lippe, su marido, con una gentil, estropeen las posibilidades matrimoniales de su retoño.

La importancia de la familia
Los tres principales actores de Shtisel no son religiosos.

Giti vive una trama espejo a través de su amiga Malke a la que su marido abandona por una gentil pero cuando se desahoga con Giti, ésta niega que a ella la haya pasado algo así con su marido. De hecho, no habla con su marido de lo que pasó, corre un tupido velo, y prefiere centrar su motivo de preocupación en que su marido trabaje en un rodaje (la tele está mal vista en la comunidad haredí) pero en realidad lo que le preocupa es que su conflicto matrimonial pasado afecte a las posibilidades matrimoniales de Yoselé, su hijo.

La importancia de la familia
Shulem y Akiva, padre e hijo chocan a menudo en Shtisel.
La importancia de la familia
Shulem y Nuchem, los hermanos Shtisel.

No será bueno para el emparejamiento que sepan que trabajas en televisión.
Gitti a Lippe.

La familia, más que la comunidad, es importante para Yoselé, el hijo de Giti. A pesar de que no tiene ilusión por encontrar a una novia y está centrado en sus estudios religiosos en la yeshiva, por respeto a su madre acepta quedar con Shira. Se produce un equívoco, conoce a otra Shira pero cuando esta le llama a la yeshiva y no le habla, un amigo le dice que él es más serio, que no se deje distraer de sus estudios religiosos y eso cala en Yoselé porque la comunidad de la yeshiva también es muy importante para él.

El conflicto de Yoselé

Cuando conoce a la verdadra Shira, Shira Levinson, Yoselé se deja arrastrar por la bondad de la chica y al darse cuenta de que es buena con su padre. pero en realidad no está enamorado de ella y acuerda un compromiso que le importa más a su familia.

La importancia de la familia
Yoselé y la Shira de la que se enamora, que no es la chica que quiere su familia como su futura esposa.

Es una chica maja y de buen corazón

Yoselé sobre Shira Levinson

La trama de Yoselé y las dos Shiras conecta con el tema central de Shtisel: el conflicto entre las leyes judías y religiosas y los sentimientos que dicta el corazón.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Sígueme en mi Linkedin.

Tienes algunas de mis novelas en Wattpad de forma gratuita.

Si te ha gustado la entrada, compártela en redes sociales. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.

Nuria Verde

Nací en Madrid, en 1971. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajo como periodista en Televisión Española. También he trabajado como guionista en diferentes series de televisión (Cuatro, Canal +, Telecinco). Asimismo, soy autora del libro Cómo crear una serie de televisión (T&B Editores, 2007) y de la novela El verdadero tercer hombre (Ediciones del Viento).

En 2010 dirigí un corto, Terapia, que fue nominado a los Premios Goya.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo