Argentina 1985 la justicia de la injusticia

Lo que pasó bajó la junta militar de Videla en Argentina, fue tan brutal, horroroso, lacerante y duro que cualquier relato se queda corto frente a la fuerza de la verdad. “Argentina 1985” intenta hacer justicia a los desaparecidos, familiares de desaparecidos, torturados y destrozados por los militares durante de la dictadura militar.

Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Brilla un Ricardo Darín, inconmensurable, que sufre un constante acoso de los secuaces de los militares y siente cómo se cierne la pegajosa amenaza sobre él y su familia, a quien no quiere poner en peligro, sus dudas, sus conflictos interiores, sus momentos de victoria y derrota íntima. Un actorazo para una gran película.

“Argentina, 1985” no tiene miedo a ser lo que tiene vocación de ser: una película política, una película de juicios, que pone el dedo en la llaga sobre la gran herida todavía abierta en el país de bandera blanquiceleste: la represión brutal y atentados contra los derechos humanos de la Junta Militar.

Ricardo Darín se lo come todo, está inmenso, encarna y da vida a su personaje, el fiscal Julio Strassera, encargado de reparar algo del daño, de hacer justicia en la medida de lo que el sistema lo permite, y destaca, en su interpretación de ser humano complejo con dudas y valentías, con coraje y miedo, con la complejidad del alma en la que, al final, se impone la luz y el tirar para adelante aunque haya un muro enfrente, aunque al final del camino le esperen tipos tan siniestros como Videla y su jauría.

Argentina 1985 la justicia de la injusticia

Mitre acierta al emplear el código de las películas de juicios, basándose en hechos reales y, a la vez, ficcionar ciertas partes para darle más intereés y entretenimiento a la historia.

Emotiva y excelente, “Argentina 1985” es un película súper recomendable para vibrar y vivir emociones, para recordar y no olvidar.

Argentina 1985 la justicia de la injusticia

El guion es del propio Santiago Mitre y de Mariano Llinás.

¿Dónde puedes ver “Argentina, 1985”? En Amazon Prime Video.

Lo mejor: Ricardo Darín, y que la historia estáa bien contada.

Lo peor: Nada.

Argentina 1985 la justicia de la injusticia

Deja un comentario

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: