
“Poquita fe”: “Hay gente que llevamos una vida más gris, colega”
-Me estoy partiendo el culo con “Poquita fe”-me dice mi santo. Él está en Madrid y yo en Málaga, con mi madre. Se me está haciendo larga la separación y eso que G. y yo somos como la pareja de “Poquita fe”. 30 años de relación y con la sensación de que ya nos hemos dicho todo lo que teníamos que contarnos.
Yo, la verdad me moría de ganas de comentar está genialidad de serie con la que ya me he partido el culo dos veces, con G.
-Pero el que menos me gusta es el Raúl Cimas-dice y me sorprende porque para mí es el personaje con el que más me río.
-¿Y con el que más?
-Con el vecino. Me deshuevo con él. Cuando se le cae el cuscús en el ascensor y luego tiene a la tía de Tinder en casa y saca las aceitunas.
El tío en cuestión es un actor como la copa de un pino. Se llama Chani Martín y es todo un descubrimiento. En el episodio, en el que la madre de Berta pisa una mierda y Raúl Cimas no se atreve a decírselo y se la lleva de paseo por el barrio con Chani y el suegro para que no apeste la casa, me he reído hasta que me ha dado flato y me ha dolido la tripa.
Qué grandes son los creadores de “Poquita de”: Juan Magadán y Pepón Montero. Ay ese humor de Albacete, qué puntazo, nena. Chani Martín me recuerda a R., un amigo de G. pero en menos friqui.

Humor sobre las chapas que nos da la gente cuando se rayan con un tema y no lo dejan durante horas, humor sobre las lealtades inútiles con la familia y con los amigos, y las absurdeces que nos toca oír y compartir, humor sobre el hastío, sobre el aburrimiento, sobre el tedium vitae, humor sobre los días iguales, sobre los mismos planes de siempre, sobre la rutina encallecida de una pareja que quiere ser más feliz y ni sabe cómo.
-No le da mas vueltas-dice José Ramón a Berta.
-Pero si yo no le doy vueltas-dice Berta.
-Jode, que no- dice Jose Ramón.
La serie busca la complicidad del espectador, rompiendo la cuarta pared, como sucedía en “Fleabag”.
-Tienes que abrirte y conocer a gente nueva-dice Berta a José Ramón.
-Pues mira que ella-dice Jose Ramón.


Escritora. Autora junto con Gonzalo Toledano del libro “Cómo crear una serie de televisión” (Ediciones T&B) y “El verdadero tercer hombre” (Ediciones del Viento) “Los crímenes de Atapuerca” (Caligrama)
Periodista de RTVE.