Tomar decisiones en el guion de Mad Men

¿Cómo se cuenta en guión la toma de decisiones en la serie “Mad Men? ¿Cuando Betty decide divorciarse de su marido cómo lo escriben los guionistas? ¿Cuando Don Draper decide firmar su contrato porque sus jefes quieren y Conrad Hilton también, cuando antes el creativo ha jurado que no lo haría, qué proceso sigue hasta llegar a ese punto de no retorno?

-Tú tienes el poder sin contrato. Te quieren pero no te tienen.

La toma de decisiones está precedida por la caída en los abismos del personaje, el choque con el barro de la realidad, la experiencia con la decepción, la humillación, y el fracaso. En el caso de Don Draper, siempre que se da un guarrazo, acude a que le consuele una mujer a la que quiere, ya sea Rachel Mencken (cuando Campbell descubre su doble identidad y le chantajea) o cuando sufre la humillación del rechazo de su campaña sobre los hoteles Hilton por parte de Connie, su millonario propietario, y Draper acude a que le abracen los dulces brazos de la profesora de Sally.

Pero es tras un episodio de caída moral, tras la borrachera, el asalto y robo por el par de dos jóvenes en un motel de carretera, tras caer en el abismo, cuando el personaje hace lo que dijo que nunca iba a hacer.

Así mismo, el tonteo progresivo de Betty con Henry Francis cuando ella le escribe cartas de amor como una adolescente embelesada, deseando amartelarse con el congresista conservador.

-Y me pregunto demasiado a menudo qué estarás haciendo. Sólo nos hemos visto tres veces.

La fantasía de amor, la experiencia extática del enamoramiento enfebrecido y en llamas plasmado en un plano: Betty tendida sensualmente en la otomana que le ha recomendado Henry mientras se acaricia su vaporoso y primaveral vestido.

Betty pasa del éxtasis al barro, cuando después de nutrir tiernas expectativas de que Francis se presente en su casa para recaudar fondos con las vecinas para salvar el embalse de Ossening, se decepciona al ver que el gobernador republicano ha mandado a una representante en su lugar.

Se produce un retroceso en la relación de Henry y Betty porque el político recula.

Betty, muy dolida, le tira sus cartas de amor a la cara en su despacho, alertando por el escándalo a la secretaria de Henry.

-¿Por qué no viniste? Te estuve esperando toda la noche

-Lo siento. Pero quería que vinieras a mí.

-El ego.

-Tenías que venir tú a mí.

-¿Por que?

-Porque estás casada.

Henry y Betty se besan apasionadamente aunque ella no quiere hacer el acto sexual en su oficina.

-Es vulgar.

Y añade:

-Lo siento. Yo he empezado esto.

Tomar decisiones en el guion de Mad Men

Cuando Lee le pide a Crane que despida a Salvatore porque se ha resistido a su acoso sexual, Crane se convence a sí mismo de no precipitarse en su decisión:

-¿Qué vas a hacer?-le pregunta Paul.

-Calmarme y no meter la pata como siempre. Estaba muy borracho-responde Harry Crane.

Lo malo de ver “Mad Men” es las ganas que me entran de beber en el trabajo cuando veo a esos hombres libando copazos de whisky en la agencia Steerling and Cooper.

Harry Crane no quiero ni jarto de whisky despedir a Salvatore y se resiste como gato panza arriba.

Pero Lee le fuerza cuando, en una reunión sobre el anuncio televisivo de Lucky Strike, ve que Sal todavía está ahí.

Cuando Crane se lo explica a Roger:

-¿Y tomaste la decisión de no hacer nada?

-Estaba muy borracho. Creía que se lo olvidaría.

-¿Y te olvidaste de decírselo a mamá y a papá?-pregunta Roger.

-Dijo que no lo contara. ¿Qué podía hacer?

-Sal, estás despedido. Lo siento. Lee Garner jr. te quiere fuera.

Salvatore se queda de piedra. Está devastado.

-Esa cuenta vale 25 millones de dólares, Crane-dice Don.

Luego, Don no se cree que Sal rechazara a Lee Garner Jr.

-No os entiendo a la gente como vosotros.

La homofobia de Don sale aflote como un iceberg negro. Salvatore se siento muy dolido por la actitud displicente de su compañero.

Don rubrica el despido de Sal.

-Te irá bien-le dice como única despedida.

El mundo implacable y despiadado del trabajo reluce con toda su injusticia con los débiles.

Tomar decisiones en el guion de Mad Men

Por otra parte, cuando en la primera temporada, comienza la historia de amor entre Don y Rachel, los guionistas tienen que romper la relación de Draper con su amante porque sería demasiado sórdido que el creativo mantuviera las dos relaciones sexuales en paralelo, desluciría la potencia sentimental que Don irradia hacia Rachel, que es más que una amante porque él está enamorado de la propietaria judía de los almacenes Mencken.

Tomar decisiones en el guion de Mad Men

Otro ejemplo de guion es el largo proceso de distanciamiento del desafecto de Peggy hacia Don. La historia está escrita en una continuidad de trama que empieza con Peggy diciendo a un chico que se ha ligado en un bar:

-Mi jefe es un cerdo.

Luego ella le pide a Don Draper que le suba el sueldo:

-Mi secretaria no me respeta porque sabe que sólo gano 71 dólares más que ella-dice Peggy. Sin embargo Don le dice que no.

Cuando la creativa se entera de que a su jefe le han asignado la cuenta de los hoteles Hilton, le echa agallas para plantarse en su despacho y para pedirle a Don que la incluya en el proyecto:

-Peggy, antes eras mi secretaria. Ahora tienes una oficina, más dinero, y un trabajo de creativa. Pero no hay nada en tu trabajo sin lo que no pudiera pasarme. Deja de pedirme cosas y céntrate en tu trabajo-dice Don.

La sombra de Duck Phillips es alargada

Luego están las cañas que le echa Duck Phillips a Peggy para que abandone su trabajo y se vaya con él a otra agencia donde ganará más dinero.

-¿Puedo ser jefa de creativos?

-De momento, sólo redactora. Pero ya veremos más adelante.

Todo se complica porque Peggy se siente atraída por Duck y se acuesta con él. Ambos están solteros aunque la diferencia de edad y de status profesional es considerable.

Poco a poco, Peggy se irá alejando de Don. El detonante de su separación será la secuencia en la que ella le pida un viaje a París en el contexto de una campaña, y él la eche una bronca y le tire billetes a la cara, humillándola. En ese momento, Peggy decide abandonar a su jefe y cambiarse de agencia, buscando lugares más soleados. La caída del personaje ha tenido lugar.

Tomar decisiones en el guion de Mad Men

Tienes algunas de mis novelas en Wattpad.

Si me sigues, te sigo.

Deja un comentario

WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: