Betty Draper en Mad Men. El arquetipo trágico.


Betty Draper, insatisfecha, frustrada, que se aburre a muerte en su chalecito mono de su urbanización, aislada del mundo, de la vida social y laboral de Nueva York. No trabaja. Pasa su vidas encerrada, jugando a la familia feliz, después de haber estudiado antropología en la Universidad.

Betty Draper encarna la vida de tantas mujeres que se casaron jóvenes, que se sienten estafadas por el matrimonio, por la comodidad, y por la idea de que unos hijos van a llenar de sentido sus vidas. Y no es así. Para nada. Menudo timo del tocomocho.

Hay tantas vidas desperdiciadas como la de Betty Draper que duele.

Betty Draper sólo valora en sí misma la belleza, y eso va a ser su perdición.

La mujer a la que nadie supo querer

Aunque todos los personajes de Mad Men son complejos y están llenos de matices, algunos son mas arquetipos que otros. En las ultimas temporadas de la serie Betty Draper adopta la forma del arquetipo del personaje trágico. ¿Por qué?

Betty no se entiende con su hija, quien le parece un bicho raro.

El arquetipo trágico es el protagonista de una historia cuyo destino es la caída. Provoca piedad, pena y tristeza en el espectador. Los griegos crearon dicho arquetipo en su teatro, en la tragedias de Sófocles y Eurípides.

Todo heroe tragico tiene un defecto de caracter, un defecto que se va a revelar fatal y que va a ser la causa que provoque su caída.

Puede ser algo que es bueno, pero que llevado al extremo tiene trágicas consecuencias.

El defecto de Betty Draper es el orgullo que le da su increíble belleza. Pero esa misma extraordinaria belleza, la pasividad que le provoca, es su perdición. Esa vanidad por ser guapa, muy muy guapa, es su hammartía, según los griegos. El defecto de carácter que va a provocar su caída.

Muchas mujeres odian a bEtty Draper, pero en algún momento de nuestras vidas, todas hemos sido Betty.

Betty era universitaria y modelo, así conoció a Don cuando él era vendedor en una tienda de pieles, y por propia iniciativa hizo una campaña de publi, Betty era la modelo. Betty era una paloma, joven e inocente, a la que Don encerró en una jaula de oro y luego tiró las llaves mientras él llevaba una vida de soltero dorado estando casado en Nueva York. Pero a Betty le encanta la imagen que proyecta con su marido a los demás.

Jaque mate Betty. El matrimonio no te dio la felicidad que tú creías. Pero lo que es mucho peor, tu increíble belleza, tampoco.

Atención spoiler

Mathew Weiner como demiurgo de Mad Men castiga a Betty porque es la única de las mujeres que no cambia, paralizada en la misma actitud, la castiga precisamente cuando Betty quiere cambiar yendo a la Universidad resuelta a hacer algo con su vida, pero como buena heorína trágica ya es demasiado tarde.

Betty Draper sufre un cáncer de pulmón y muere.

Betty Draper se resiste al cambio.

Su belleza es lo que atrae a los hombres, su belleza es lo que más valora Betty Draper de sí misma. No solo sabe Betty que es guapa sino que tambien en consciente de que su belleza es lo que le hace valiosa.

Valoradas por la belleza

En la década de los 60 las mujeres no tenían voz. Betty cree que su belleza le da voz y valor. Sin ella, preferiría morir, dice en un capítulo de Mad Men.

Cuando tiene un accidente de coche lo que más le angustia a Betty es que podría dejar marcada con una cicatriz la cara a su hija.

-Sería horrible. Su vida se acabaría en ese momento. Se pasaría la vida sola.

Tanto valora la belleza Betty Draper, sobretodo en las mujeres que un momento dado le dice a Don que antes de envejecer, le gustaría morir bella. La belleza es su moneda de cambio en una sociedad, un marido, que sola la valora por su belleza. Aunque presume de su rol de ama de casa, se aburre mortalmente siendo ama de casa.

Pero como Betty valora tanto su belleza, esa creencia le impide crecer en otras áreas de su vida y personalidad y conciencia. Es su gran limitación.

Peggy se convierte en una gran copy, incluso Joan al final logra montar su propia empresa. Pero Betty hace muy pocos esfuerzos para salir de su zona de confort. Esa pasividad es su maldición.

Cuando su belleza declina al engordar ,Betty se vuelve mas infeliz que nunca. No se valora nada a si misma porque lo que más valoraba en ella ha desaparecido.

¿Qué es lo que quiere Betty? ¿Que le pasa realmente? Sabemos a la largo de la serie que de niña tuvo problemas con el peso, también nos enteramos de que Betty tuvo una madre súper crítica a la que ella tiene como referente y adora.

Betty Draper encarna el arquetipo trágico.

Betty es una vana ama de casa que se esfuerza por mantener su apariencia perfecta. Betty y Don no hacen la mejor pareja, pero ella está impaciente por insistir en que sí. Lo que quiere Betty es parecer perfecta. Sin embargo a lo largo de las temporadas de Mad Men de lo que nos damos cuenta es de que Betty es infeliz.

Se muestra perfecta en las fiestas y cenas con amigos y por motivos de trabajo, pero por dentro está ansiosa. Betty añora su juventud, cuando era más libre, cuando vivía en Nueva York y trabajaba de modelo e iba a la Universidad, cuando vivía en un piso con otras chicas y podía entrar y salir a su antojo. Florece cuando está de vacaciones, o en una fiesta, cuando Don y ella salen a cenar fuera con Roger Sterling y su mujer, Mona, por ejemplo.

Sin embargo la vida de madre y esposa le aburre a morir. Betty quiere controlar su vida, tener más libertad.

Pero al mismo tiempo no hace nada para lograrlo. Betty Draper se resiste al cambio y eso determina su caída, su muerte.

Tú no besas a los chicos. Los chicos te besan a ti.

Betty a su hija.

Quizás solo sea educación, pero me educaron creyendo que eres una presumida si hablas de ti misma.

Betty a su psiquiatra.

Categorías: guion de cine, personajesEtiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: