Los tips de guion de Mathew Weiner, creador de Mad Men

Los tips de guion del creador de Mad Men
Mathew Weiner tuvo unos comienzos muy duros en la industria. Los tips de guion del creador de Mad Men.
Los tips de guion del creador de Mad Men
Weiner nunca quiso de Don Draper y Joan Holloway fueran pareja en Mad Men porque era demasiado obvio.

Vamos a adentrarnos en el mundo creativo de Matthew Weiner, el showrunner que creó Mad Men, quien además ha escrito un libro al respecto: «Getting there. A Book of Mentors».

Mathew recuerda haber estudiado el poema Kubla Kahn de Coleridge cuando estaba en el instituto. Según Coleridge, tras un colocón de opio, tuvo una visión y escribió el famoso poema. «Pero, cuando empecé a analizar dicho poema me di cuenta de que era imposible, que había pensado en el poema durante meses, se lo había dado a amigos, había tenido feedback», cuenta Weiner.

Coleridge no escribió su poema de una tacada. Las obras no se escriben de golpe.

Mathew Weiner

Los artistas a menudo ocultan el entramado que les lleva a hacer sus obras de arte, sus bocetos. Quieren dar la impresión de que sus obras son un misterio. pero según Matthew Weiner, si no ves las pisadas, las huellas, las notas, las reescrituras, se crea el mito de que los guiones salen de una tacada, de seguido, tal y como los vemos en la pantalla, como un producto terminad, lo cual es una absoluta falacia.

Los tips de guion del creador de Mad Men
Mad Men se estrenó el 19 de julio de 2007 en el canal de cable AMC

Los escritores eran reverenciados en mi casa y yo quería ser escritor. Pero cuando fui a la Universidad, no conseguí entrar en ninguna clase de escritura creativa. Las clases tenía 12 o 15 alumnos y tenías que entregar un ejemplo de cómo escribías para poder entrar. Lo mío no era lo suficientemente buenos, al parecer. Me rechazaron una y otra vez. Logré convencer a un profesor de Literatura de que hiciéramos juntos un libro poesía entre los dos. Lo escribí y estaba muy orgulloso cuando acabé. Se lo enseñé a la gente. Se la entregué a un profesor de Humanidades y él me invitó a que fuera a su casa para se la leyera en voz alta. Me dijo que tomara un cuaderno y un boli y empezara a anotar: El infantil uso…. el pueril…. el cliché vergonzoso de…
Era una humillación cruel tras otra. Tuve que anotar todos sus insultos sobre mi trabajo. La tortura duró horas y horas. Al final el profesor se inclinó hacia mi y me dijo: Te habrás dado cuenta de que no eres un poeta. Y yo dije: no, no me había dado cuenta.
Matthew Weiner. Creador de «Mad Men

Los tips de guion del creador de Mad Men
Matthew Weiner luchó por su vocación ya que le desalentaron.

Tips de guion

  1. Ten la piel dura en lo que a tu trabajo se refiere. Vas a sufrir muchos rechazos, sobre todo al principio. Matthew Weiner dice que él aprovecha el rechazo y lo utiliza como motivación para seguir escribiendo y decir: ahora te vas a enterar. La rabia es gasolina para escribir. Aunque ahora ha llegado a un punto, en el que el rechazo es menos plausible y Mathew teme perder esa motivación.
  2. Escribí muchos guiones ‘spec’ y estuve años sin trabajo. Después de licenciarse en la Facultad, Matthew buscó trabajo en la industria pero le cerraron las puertas en las narices. Estuvo tres años en casa escribiendo guiones ‘spec’, ‘especulativos’, es decir como tarjeta profesional para enseñar a la gente de lo que eres capaz de escribir, guiones por su cuenta y riesgo, sin que te paguen. Quien llevaba el dinero a casa era su mujer, Linda, de quien se divorció 28 años después, cuando Matthew era ya rico y famoso. Oh,sorpresa, sorpresa.
  3. Tienes que pasar la época negra del principio. Hay luz al final del túnel. No hay que desesperar jamás. Acuérdate de lo que decía Tomas Brueguenthal que pasó su niñez en un campo de concentración durante la Segunda Mundial, y luego fue juez del Tribunal de la Haya: sobre todo no hay que desesperar jamás. Matthew Weiner estaba amargado y lo pasó muy mal. Todos sus amigos trabajaban y él no. Eso es duro pero tenía dentro el veneno de la escritura. Dependía económicamente de su mujer Linda, arquitecto. Matthew intentaba vender sus guiones pero nadie se los compraba. Fue una época oscura. A veces le daba el bajón y dejaba de escribir. Se pasaba el día acostado en el sofá viendo la tele, depre. «Mi madre me llamaba para que llevara a mi cuñado al aeropuerto. Hacia esa clase de mierdas en vez de ser un escritor. La industria me parecía impenetrable y me desanimé. Pero un día vi la película Clerks, de muy bajo presupuesto, pero fresca y auténtica, y yo hice mi propia película sobre un guionista fracasado, usé mi casa y mi coche, puse a mi mujer. Costó dos duros». No la vendió y no le fue muy bien en festivales. Pero un colega suyo que tenía un piloto en marcha, la vio y le dijo que se sumara a otros escritores que se reunían en una sala de la productora para dar un empujón de comedia a su piloto que era comedia pero no era suficientemente divertido. Matthew aceptó, ¡como para no aceptar! Lo hizo bien y se corrió la voz de que era un guionista divertido. Consiguió trabajo. Tenía mas de 30 años. Si hubiera tirado la toalla, hoy no existiría Mad Men.
  4. Crea tu propia serie. Matthew siempre quiso crear su propia seri pero trabajaba en una comedia durante catorce horas el día. El tiempo libre de su trabajo y familia se lo dedicaba a un proyecto personal de una serie propia sobre los inicios de la publicidad. Investigó, se documentó e incluso invirtió dinero en ella pagando a otros para que investigaran para la serie y para que escribieran en el ordenador el guion, dictaba las líneas a un ayudante. Pero cuando terminó el guion del piloto de Mad Men, Matthew sintió que había hecho algo especial.
  5. Da la plasta a la gente que conoces y a la que no conoces. No tengas vergüenza, mi psicóloga me dice que tengo que arriesgarme más y tiene razón. Date cuenta de una cosa: todo el mundo da la plasta, intenta vender sus guiones, hacer pitchs, colarse en reuniones, pasar su material. ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Que te rechacen. Pero el no ya lo tienes. Matthew Weiner persistió, persistió, persistió y volvió a persistir. Le dijeron muchas veces que no, créeme. Pero que te digan que no, no es el fin del mundo.

La oficina de Weiner es digna del creador de «Mad Men», muebles que datan de los años 50 y botellas de whisky y ginebra, regalos, un desperdicio, porque Weiner apenas bebe. Don Draper fue su vía de escape para toda la insatisfacción que sentía en la vida.

Puedes ver «Mad Men» en Amazon Prime Video.

Los tips de guion del creador de Mad Men.

Tienes algunas de mis novelas en Wattpad de forma gratuita.

Si quieres curiosear más sobre mí, échale un vistazo a mi Twitter.

Y no te olvides de seguirme en Instagram

Si te ha gustado la entrada, compártela en redes sociales. Te lo agradezco porque me ayudas mucho.

Nuria Verde

Nací en Madrid, en 1971. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajo como periodista en Televisión Española. También he trabajado como guionista en diferentes series de televisión (Cuatro, Canal +, Telecinco). Asimismo, soy autora del libro Cómo crear una serie de televisión (T&B Editores, 2007) y de la novela El verdadero tercer hombre (Ediciones del Viento).

En 2010 dirigí un corto, Terapia, que fue nominado a los Premios Goya.

Deja un comentario

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cómo crear una serie de televisión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo